Albert Camus, la tumultuosa vida de una soledad

Los 10 últimos años de la tumultuosa vida de Albert Camus. El premio Nobel de literatura y escritor francés padece en esta década la mayor crisis de su existencia.

Publicado

2 Ene, 2024

Etiquetas

Escribe Gabriel Rimachi Sialer

Dirigida por Laurent Jaoui y con el guion de Quentin Raspail y Declan May, Camus (2010) es una película para la televisión francesa que narra los últimos años del Premio Nobel de Literatura Albert Camus (1913-1960), y cuyo eje principal gira en torno a las mujeres con las que compartió su vida y alrededor de Francine, intrepretada por Anouk Grinberg.

Basada en el libro Albert Camus. Una Vida, de Olivier Todd, y ubicada en la navidad de 1959, la cinta aborda la fiesta que la familia celebra en su casa de Lourmain junto a la familia de Michel Galimar, su amigo y editor, interpretado por Guillaume de Tonquédec, y recurre al efecto del flashback para recorrer junto al espectador la vida íntima de Camus, incluyendo, por supuesto, sus numerosas infidelidades y las consecuencias que estas tuvieron en su esposa, como su fallido intento de suicidio. Entre sus numerosas amantes destacó la actriz de teatro María Casares (Camille de Sablet), con la que tuvo una relación de 16 años y que era hija del político republicano Casares Quiroga, entonces ministro y jefe de Gobierno con Azaña.

Stephane Freiss interpreta a un imperdible Albert Camus.

Pero también aborda parte de la juventud del escritor argelino, sobre todo la relación con su profesor de colegio Luis Germain, interpretado por Ghislain Carosio, quien lo apoyó para que no abandonara los estudios pese a sus graves problemas económicos, propios de quienes sufrieron las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (Camus perdió a su padre y su familia cayó en una pobreza bastante difícil de superar). Es a este profesor a quien Camus le envía la hermosa carta de agradecimiento tras obtener el Nobel de Literatura que hemos leído en algún momento en las redes sociales.

Escena de «Camus».

En esos sus últimos años, Camus había entrado en una profunda crisis creativa, lo que le hacía dudar de su propio valor en el mundo de las letras. El 4 de enero de 1960, Camus decidió regresar a París junto a la familia de Michel Galimar en el coche de este último. El auto modelo Facel Vega conducido por Galimar se estrelló contra un árbol, partiéndose en tres. Camus murió en el acto, Galimar murió cinco días después. Sólo le sobrevivieron su esposa e hija. Camus tenía apenas 46 años. En su saco hallaron el ticket del tren que no tomó y una cartera donde guardaba el manuscrito de su última novela, que no vio la luz sino hasta 1994. Se titulaba “El primer hombre” y llevaba una dedicatoria fulminante a su madre: “Para ti que nunca pudiste leer este libro”.

El tono introspectivo y nostálgico de “Camus”, además de la gran fotografía y ambientación de época, la vuelven una película interesante, profunda e inolvidable. Quizá la más cercana a lo que pudo haber sido la vida de un hombre cuyas letras han marcado la vida de millones de lectores. Recomendada.

Gabriel Rimachi Sialer
Gabriel Rimachi Sialer es escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias" y de la novela infantil "La increíble historia del capitán Ostra". Reconocido en la antología nacional "El cuento peruano 2001-2010", del crítico literario Ricardo González Vigil, dirige la editorial Casatomada y el programa de libros "Fahrenheit 051".

Sigue leyendo…

Loading...