«El ruletista», un clásico de Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu, en esta pieza tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte que dan paso a la histeria colectiva.

In Memoriam J. F. K., un texto de Jorge Luis Borges

En el alba del tiempo fue la piedra que Caín lanzó contra Abel y será muchas cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que podrán concluir con los hombres y con su prodigioso y frágil destino. Un texto de Jorge Luis Borges.

«El cohete», un cuento de Ray Bradbury

Una familia sueña con poder conseguir la forma de abordar el cohete que los pueda llevar a Marte para vivir lejos de la miseria en que se encuentran. ¿Lo conseguirán? En este estupendo cuento, Ray Bradbury utiliza la ciencia ficción para realizar una dura crítica a las condiciones de abandono de los que menos tienen pero, a la vez, siembre en sus personajes aquello que los mantiene vivos: la esperanza.

«Cierto día», un cuento de Marcial Luna

Una pregunta inocente se convierte en la voz que marca el destino de padre e hija. Una minificción intensa donde el escritor argentino Marcial Luna ahonda en la siempre desconcertante inocencia infantil.

Entrevistas

Harold Alva: «Los poetas jóvenes que no se cultiven pasarán al rincón de los olvidados»

Harold Alva: «Los poetas jóvenes que no se cultiven pasarán al rincón de los olvidados»

Harold Alva es el poeta peruano que más actividad ha generado en torno a la poesía: Festivales internacionales, encuentros locales, recitales, publicaciones masivas, colecciones temáticas… y acaba de publicar «Tocado por la lluvia», trabajo donde aborda el amor, la observación, la contemplación y la crítica, y que sale publicado en cinco países al mismo tiempo. Con él conversamos sobre creación, proyectos y su nuevo libro.

Artículos literarios

Jean-Luc Godard y Francois Truffaut. La historia de una enemistad

En 1968, cuando se hallaban en la cúspide de su carrera, Jean-Luc Godard y Francois Truffaut tomaron el Festival de Cannes, junto a otros autores como Roman Polanski o Louis Malle, para exigir la suspensión del evento en solidaridad con el mayo francés. Esta es la historia de una cinematográfica enemistad.

Marilyn Monroe

Más allá de «Blonde»: la vida de Marilyn Monroe en cinco libros

Después de arrasar en el Festival de Venecia, llega a Netflix la película sobre Marilyn Monroe basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. Aprovechamos la ocasión para sacar a la actriz de la pantalla y recorrer su turbulenta vida en renglones.

Diego Zúñiga Escritor. Foto Carlos Quezada / La Tercera

«¡Viva el resentimiento!», una crítica de Diego Zúñiga

«¿Cómo no vamos a querer salir a quemarlo todo?», se preguntó el escritor chileno en su manifiesto del Festival Filba, y hace un recorrido de Lemebel a Mark Fisher por el sentimiento «más marxista» de todos y que ha provocado que más de una ceja se levante en el circuito de los escritores del país del sur.

John V Murra

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

manuel scorza

Manuel Scorza y el legado de “La guerra silenciosa”

Asumiendo el marxismo como pensamiento político, Manuel Scorza empieza también su vida literaria que lo consagraría como uno de los mayores narradores de la generación del 50. Aunque encasillado en el nombre neoindigenista, se ciñe sobre él un manto de indiferencia por parte de la crítica y los cánones.

javier marías escritor círculo de lectores perú

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

samanta schweblin y gabriel rimachi

Samanta Schweblin: Un paseo por la imaginación del lector

¿Cuál es el momento exacto en el que nace la magia de la ficción? Es la pregunta que intenta responder la destacada escritora argentina Samanta Schweblin como parte de su discurso con el que inauguró el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de Chaco. Muy interesante.

Luis Urteaga Cabrera Los hijos del orden

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

El crítico literario Abelardo Oquendo escribió de este libro: «Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como ésta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Luis Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores que convergen a ese lugar de horror. A través de las confluyentes biografías de los hijos de un orden atroz, se revelan, tanto algunos rostros del país que por primera vez acceden a la literatura, cuanto la calidad extraordinaria de un autor que, de lo inédito, da un salto definitivo a la primera línea de la narrativa peruana de hoy». Los dejamos con un fragmento de esta estupenda novela.

muerte-werther-suicidio-goethe_circulo-de-lectores-peru

Wertherismo (o la toxicidad del amor)

En 1774, la publicación de “Las penas del joven Werther” significó una pequeña revolución social y cultural, imponiendo la moda por el amor prohibido y el tópico de la sensibilidad herida. Incluso el vestir de Werther se hizo popular entre los jóvenes.

Pablo Neruda en parís 2022

París: Pablo Neruda y la risa de César Vallejo

Pablo Neruda lo describe en “Confieso que he vivido”: “Por esos días conocí a César Vallejo, el gran cholo; poeta de poesía arrugada, difícil al tacto como piel selvática, pero poesía grandiosa, de dimensiones sobrehumanas”. Una historia de Josefina Barrón.

Infantil & Juvenil

Poesía

Pin It on Pinterest