«Varamo», de César Aira

Escritor argentino César Aira (Foto: Difusión) Escribe: Alexis Iparraguirre Varamo cuenta dos días en la vida de un burócrata panameño que se apellida así a principios del siglo XX. En la caja de su oficina le pagan con dos billetes de alta denominación que sabe falsos y que no rechaza por timidez; ello lo conducirá […]

;

Seguir leyendo

Escritor argentino César Aira (Foto: Difusión)

Escritor argentino César Aira (Foto: Difusión)

Escribe: Alexis Iparraguirre

Varamo cuenta dos días en la vida de un burócrata panameño que se apellida así a principios del siglo XX. En la caja de su oficina le pagan con dos billetes de alta denominación que sabe falsos y que no rechaza por timidez; ello lo conducirá insensiblemente a escribir, al día siguiente, el poema de vanguardia más importante de la historia de la Centroamérica contemporánea.

Pareciera tratarse de otra historia del realismo mágico, pero nada más lejano de ello. No hay exotismo ni dato escondido con el que batallar. Todo se sabe desde el principio. Más bien, Varamo es un manifiesto contra la tensión dramática por previsible. Cualquier evento de la narración se sitúa sistemáticamente fuera del principio de causalidad y la desvía hacia otros hechos azarosos, tanto delirantes como inútiles para lo que sería el formato normalizado de novela. Al mismo tiempo, de modo más radical, la novela es un alegato contra la figura prócer, idealizada, del escritor de genio en Latinoamérica.

Varamo es un autor innovador porque, sintomáticamente, no se parece en nada a un autor: carece de dotes intelectuales, morales o políticas; es vulgar y pedestre, timorato, rutinario. De hecho, el único poema que escribe no lo hace por amor al arte, sino al dinero que le ofrecen unos editores piratas y que entiende como forma desesperada de recuperar lo perdido con los billetes falsos.

Por ello. Varamo pareciera simultáneamente una pieza de metaliteratura y de literatura del disparate. Pero limitarla a esas categorías no le hace justicia. Como otras “novelitas” de Aira, obliga al lector a abandonar sus zonas de confort, a preguntarse a cada línea cómo está leyendo y, por lo mismo, qué y por qué. ¿Cómo leer una historia, para este caso, si nada ocurre como consecuencia de lo que ocurre antes y es distinta en cada línea? Y todo ello propuesto con un español transparente y redactado con oraciones sencillas. Varamo, desde luego, no resuelve esas preguntas, sino, que fiel a su voluntad de incomodar, las mantiene en permanente indefinición.

Varamo. Cesar Aira. Barcelona: Anagrama, 2013, 128 pp.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

May 7, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares