«Cierto día», un cuento de Marcial Luna

Una pregunta inocente se convierte en la voz que marca el destino de padre e hija. Una minificción intensa donde el escritor argentino Marcial Luna ahonda en la siempre desconcertante inocencia infantil.

;

Seguir leyendo

Ago 2, 2022

Se le ocurrió como siempre se le ocurren las cosas. Así, de golpe.

Estaba sentada en el asiento trasero del automóvil, se había colocado el cinturón de seguridad y miraba por las ventanillas, a derecha e izquierda. Cambiaba de orientación cuando su cuello comenzaba a entumecerse.

Y así, de golpe, Josefina me preguntó qué significaba morir.

No podía darle una explicación de carácter científico, atendiendo a sus cuatro años de edad. Tampoco deslizaría una de esas tonterías que suelen decírsele a los niños, como la que (aún) busca convencerlos de que una cigüeña trae a los bebes desde París. (¿Cómo ha logrado sobrevivir tantas décadas semejante idiotez?).

La observé por el retrovisor y le di una explicación acorde a su edad. Entendió perfectamente. Eso sí, sus pensamientos volaban a miles de kilómetros en ese momento. Y me lo hizo saber con absoluta sencillez: ella cree que la gente crece.

Se percibe pequeña y comprende que sus padres son mayores que ella. Lo considera aún más en el caso de la edad de su abuela.

Josefina prefiere creer que la gente sigue creciendo, cada día un poco más. Y todas esas personas crecen y crecen hasta ser tan altas que, cierto día, tocan el cielo.

Y ese día es cuando mueren.

Ilustración del destacado artista argentino Andrés Casciani

____
MARCIAL LUNA, nace en Azul (Argentina) en 1968. Es periodista y escritor. Ha publicado los libros de investigación periodística “Arlt en Azul” (Editorial Biblos, 2017), “Chaves, el primer fusilado de la ´Libertadora´” (CTA Ediciones, 2017), “El copamiento de Azul” (Editorial De la Campana, 2016), y la novela “Ginebra” (Subte ediciones, 2018), entre otros. Desde 1990 es periodista del diario El Tiempo de Azul y desde 2017 colabora con sus artículos en las revistas Hispamérica (EEUU) y Lima Gris (Perú). Por su trabajo como periodista y escritor recibió la distinción “Personalidad Destacada de la Cultura Azuleña” en 2018, que otorga el Legislativo de su ciudad natal.

ANDRÉS CASCIANI, nace en Mendoza (Argentina) en el año 1982. Es egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes (Mendoza, Argentina), con el título de Bachiller con Orientación Artística. También es egresado de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), con los títulos de Profesor de Grado en Artes Visuales y Licenciado en Artes Visuales. Ha realizado 29 exposiciones individuales y más de 71 colectivas (en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos), exponiendo dibujos, grabados y pinturas. Como ilustrador
freelance publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, México, Brasil, España y Estados Unidos: Diario La Nación, Editorial Sudamericana, Penguin Random House, Diario El Sol, Revista Zero, Revista Bestia Suelta, Revista Fierro, Revista Barcelona, entre otros.

4.6/5 - (36 votos)
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Al principio era el fuego», una historia de Fiorella Moreno

«Al principio era el fuego», una historia de Fiorella Moreno

Un padre adicto al cigarrillo y una hija deslumbrada por el fuego tienen en común algo más que aquel apego tóxico: la convicción de que solo los amores imaginarios sobreviven. El fuego se encargará entonces de confirmar esa sentencia en este estupendo cuento de la escritora peruana Fiorella Moreno. Su libro «La vida de las marionetas», aparecido en 2021, fue bien recibido y celebrado por la crítica y los lectores.

«El joven que subió al cielo», de José María Arguedas

«El joven que subió al cielo», de José María Arguedas

José María Arguedas, uno de los grandes escritores que ha tenido el Perú, cultivó la investigación de la memoria andina y de sus mitos y tradiciones. Y es sobre uno de los mitos andinos en el que se basa Arguedas para escribir «El joven que subió al cielo», considerado por algunos estudiosos como uno de los primeros cuentos fantásticos de la cultura andina.

«Juanrra», un cuento de Enmanuel Grau

«Juanrra», un cuento de Enmanuel Grau

Cuento | Una pareja de amigos amantes de la poesía -locos por la poesía- se acerca a uno de los mayores poetas que ha tenido el Perú los últimos tiempos para hacerle la gran pregunta: «¿Qué es la poesía?». A partir de ahí Enmanuel Grau nos sumerge en la última aparición que tuvo en vida el admirado poeta Juan Ramírez Ruíz, cuya trágica muerte (atropellado y enterrado como un NN hasta que su familia logró la exhumación del cuerpo) marcó un destino signado por la locura y la genialidad.

«Gardenias rojas», un cuento de Pedro Novoa

«Gardenias rojas», un cuento de Pedro Novoa

Pedro Novoa fue un escritor peruano cuya obra, en cuento y novela, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Horacio Zeballos de Novela Breve 2010 por «Seis metros de soga», el Premio Internacional Mario Vargas Llosa por «Maestra vida», o el Primer Lugar en la XXVII Edición del Concurso de las 1000 Palabras organizada por la revista CARETAS con el cuento «Inmersión», que fue traducido al inglés por George Henson y publicado en el diario británico The Guardian. Falleció en marzo de 2021.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares