Cinco cuentos de Julio Cortázar que tienes que leer antes de morir

Si aún no has leído a Julio Cortazar, te recomendamos cinco historias que harán que te explote la cabeza y te sumes a esa legión de lectores que crece día a día alrededor de la obra de este argentino universal.

Seguir leyendo

Feb 13, 2021

El 12 de febrero de 1984 falleció en París el gran escritor argentino Julio Cortázar. Considerado por la crítica y los lectores como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, Cortázar fue un maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Su novela “Rayuela” inauguró una nueva forma de escribir en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Si aún no has leído a este gigante del cuento, te recomendamos cinco historias que harán que te explote la cabeza y te sumes a esa legión de lectores que crece día a día alrededor de la obra de este argentino universal.

1. Axolotl

Un hombre que suele visitar el zoológico de París para ver a los leones y las panteras, descubre en el área de los peces a los axolotl, una especie oriunda de México cuya historia está rodeada de misterio y tradición. El hombre queda fascinado al punto de olvidar a los leones y las panteras y sus visitas se vuelven cada vez más frecuentes, estableciendo un vínculo con los axolotl hasta que…

2. La autopista del sur

Si has estado alguna vez soportando el tráfico de tu ciudad, sabes lo desesperante que puede ser ver pasar el tiempo mientras el auto avanza lentamente, pero ¿qué harías si en lugar de eternos minutos y horas el atasco durara días, meses, años? ¿Si en medio de esta larga espera la gente se enamorara, tuviera hijos o se casara? Luego de leer este cuento verás con otros ojos el tráfico de tu ciudad.

3. Casa tomada

Una pareja de hermanos que viven solos en una enorme casa, sienten de pronto un ruido en una de las habitaciones. Poco a poco el ruido se va posicionando de la casa, avanzando, poniendo a prueba el miedo y la seguridad de sus ocupantes. Esta historia –que Cortázar escribió luego de un intranquilo sueño– ha llevado a los críticos a plantear infinidad de explicaciones teóricas sobre su significado y alcance. Un clásico de todos los tiempos.

4. Todos los fuegos el fuego

Este cuento –que da nombre a uno de los libros más celebrados del siglo XX– consta de dos argumentos paralelos con un desenlace común que nos remite al título del cuento. Pero lo interesante está en que ambas corren en tiempos y lugares tan disímiles como un circo romano y una ciudad moderna. En cualquiera de los casos es el lenguaje y la maestría del ritmo el que nos envuelve en una trama que desde la primera línea te seduce.

5. La noche boca arriba

Una joya de la literatura por donde se le mire. Un hombre sufre un accidente en moto y es llevado a un hospital donde, luego de ser sedado para curar sus fracturas, se ve sumergido en un sueño tan absurdo como terrorífico, del que luchará por salir poniendo a prueba su propia cordura. Uno de los mejores cuentos jamás escritos por donde se le mire, “La noche boca arriba” está en nuestro top del club de fans de Cortázar.

¿Ya habías leído alguno de estos cuentos? Si no lo has hecho o acabas de recordar lo bien que lo pasaste mientras los leías, pues vuelve a ellos y revive la emoción de lo fantástico. Vive con nosotros la aventura de leer.

<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Artículo | Ay, el humor, cosa tan rara: Jaime Bayly

Artículo | Ay, el humor, cosa tan rara: Jaime Bayly

Jaime Bayly fue, en los noventas e inicio del dos mil, el enemigo público número uno de los escritores contemporáneos. En las reuniones y en los conversatorios no faltaba oportunidad para tildarlo de mediocre, “pseudoescritor” o “facilista”, era algo así como el Coelho del cambio de milenio. Nada más alejado de la verdad.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares