Temo Dormir
corro el riesgo
de jamás despertar
carencias vacíos ansiedad miseria
una corona
resuena el camino
tengo un corazón en el bolsillo
un hueco en la moneda
tristes los desempleados
tristes los tristes
trenzando sonrisas de papel
para sus niños
rasgando asfaltos y jardines
por un pan juegos y algo de beber
un león famélico
persigue mi rastro
este hueco en las monedas
rige el destino del bolsillo
incinerado deshilachado
pobre mi pobreza
figuración de la sangre
la vergüenza el miedo la tristeza
brillan en sillas humedecidas
de garúa
pago apenas el derecho a mi muerte
la sonrisa de mi hija
la cosquilla
el beso dulce de mi niña
más no puedo
más no puedo
(Palma de Mallorca, 13:26)
Caigo
Maldiciente, sujeto
Del nervio
Al borde
De la palidez
Fibrilación, culminado
En sentido
Por el fotomatón
De tu espesa hierba
Sin arbustos sin jardín
Aleatorio cercano
De las costas
Una mar transparente
Asoleada
Rendido ante el terror
De cualquier
Lejanía
(Leipzig, 14:56)
Perviven aún
Sobre sus capas
Las armonías
Luz recurrente
El susurro
Baja el silencio
Ignorado
las vías
una colonia
En Leipzig
Donde sumergimos
Anhelos
Y arrinconamos
El espíritu
la música
A dos aguas
Magia del sendero
nos multiplica
Más allá
reverencias
sedimentos
los asientos
un tranvía
nos traga
Dragón
Esclerótico
De la tarde
Permanente
Corrígeme
la distancia
Nos conoce
En la llaga
teje su tela
En distintas
Miradas que
Giran el centro
hacia uno mismo
Dos poemas
«Bach in the Grave»
Esperamos el ruido
En The Bach’s grave
Leipzig
Una ciudad industrial
Callada
De trenes
Tranvías
Cafés
sobre enormes
lajas de piedra
de la catedral de
Santo Thomas
Entre mesas
Bicicletas
Y la agresividad aleve
Introduce you
Mirada de fuego
Un poco para mi alma
Arrancada de Dios
Los vasos se siguen
Sobre apocalípticas
sucesiones
La camarera
Don’t looking
in to your eyes
Preludio
Atasco
búsqueda
Goldberg’s Variations
Alterna ansiedad
Y cansancio
Turística distancia
De rectilíneas
macetas
Barrocos góticos
Edificios
intrascendentes
Pronto saldremos
A Dresde
Sólida arquitectura
Del tiempo
De hojas secas.
«To Auerbachs Keller»
Johann Sebastian ven
Acompáñame
Toma asiento
Disipa la angustia
Impón tus manos
Ciegas
sobre mi tejido
hervido
de vertebrado
A pie
To Auerbachs Keller
Vamos
Un café una chela
Son Fausto
Y Mephisto
Grandes anfitriones
Nuestra suerte
Tiene arriba
sus banderas
Pósate
sobre mi hombro
y silba clavecines
en mi frente
Te pido
Arranca la rabia
y desata la
Cuerda
sujeta
De mi cordura
(Leipzig, 13:06 / 14:30)
__________
José Carlos Picón (Lima, 1979) es periodista y escritor. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, en páginas culturales y en plataformas de entidades públicas y privadas. Cuenta con dos libros impresos de poemas publicados, «Tiempo de veda«, (2006), «Canciones de un disco cualquiera» (2013) y uno digital, “Pequeños peligros del mar” (2021). Su pasión es la deriva, la poesía y la interface entre las marginales sutilezas cósmicas versus las respuestas del trabajo artístico. Ama el blues, el hard rock, el punk, el rock and roll, el avant garde y lo experimental. Vive asfixiado de centenares de libros en su biblioteca y extasiado por el puro amor y aprendizaje que encarna su hija de 5 años Micaela Libertad.