Portada de "Objeto distante", nueva entrega poética de Diana Moncada.

Diana Moncada: de máquinas, copias y lenguaje

La poeta venezolana Diana Moncada entrega, a través del sello 1 vez editores, un conjunto de textos entre reflexivos y experimentales que cuestionan el quehacer poético, sus distancias y las materialidades del lenguaje.

Publicado

6 Feb, 2023

Escribe José Carlos Picón

¿Una máquina puede ser concebida o pensada lejos del ámbito de la mecánica o la electrónica? El cuerpo, en ese sentido, ¿podría ser una máquina? La percepción subjetiva, ¿otra? ¿Puede el poema encarnar un pensamiento sobre el acto de componer versos, de la pulsión que los motiva, del proceso oculto que lo materializa, finalmente?

No sabemos si en “Objeto distante”, libro de Diana Moncada, realmente se responde a estas preguntas, no obstante, sí pensamos que constituye un audaz ejercicio de penetración en el interior de la escritura, sus motivos, el cuestionamiento dentro del poema sobre la intuición y otros mecanismos.

La voz que conduce el discurso en los versos de Moncada, avanza, a paso dilatado, por planos y escenarios de naturaleza diferenciada. A veces por atmósferas poéticas tugurizadas de señas y trazos urbanos, geográficos, otras, por un cauce espacial que permite delimitar signos o coordenadas en las que habita la abstracción.

Entonces, la máquina es imparable. La máquina, la pantalla, la sugerencia de la interface: “se imitan los sistemas constructivos de la naturaleza”. Inevitablemente, las dimensiones involucradas son fusionadas por el poder de la escritura en absoluta libertad. Tanto el acto de escribir, como el poema, responden a un sistema y encarnan uno. Desligarse y dar voz a una entidad desde la individualidad es imposible. La individualidad retorna a sí misma en un contexto de reconocimiento de la subjetividad, mas no en el proceso creativo.

Poeta venezolana Diana Moncada.

Otra dimensión, al principio oculta, es perfilada: “la máquina es un ángel y solo un ángel para la mujer”. Dónde se ubica el yo poético y su “pulsión de maquinidad”. La representación sugerida en “objeto distante” es copia, una copia que proviene de “la puesta en escena de la máquina”. Moncada ensaya, intenta, desbroza. “La mano es espectadora. (…) Las copias descubren el deseo primero cuando la mañana aparece para nunca acabarse”.

“Mujeres-máquina piensan en la mano. Crean copias buscando su habla (…) El aire numeroso es el lenguaje maquinal y este lenguaje se repite en secuencias”. Así va deliberando la poeta. No es gratuita la referencia a Simone Weil, quien ya casi al final del libro, señala: “Amar puramente es consentir en la distancia, es adorar la distancia entre un y lo que se ama”. La frescura, el goce y la tensión de crear o recrear tanto la copia como del objeto, configuran las posibilidades del lenguaje para “convertirse en oraciones completas que desborden las líneas curvas de ese signo y fluyan y duren”.

José Carlos Picón (Lima, 1979) es periodista y escritor. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, en páginas culturales y en plataformas de entidades públicas y privadas. Cuenta con dos libros de poemas publicados, "Tiempo de veda", (2006) y "Canciones de un disco cualquiera", (2013).

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares