«Romeo y Julieta», un cuento de Edmundo Paz Soldán

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán recrea la terrible tragedia de Shakespeare en un cuento tan breve como intenso.

;

Seguir leyendo

Feb 18, 2021

En un claro del bosque, una tarde de sol asediado por nubes estiradas y movedizas, la niña rubia de largas trenzas agarra el cuchillo con firmeza y el niño de ojos grandes y delicadas manos contiene la respiración.

         —Lo haré yo primero –dice ella, acercando el acero afilado a las venas de su muñeca derecha—. Lo haré porque te amo y por ti soy capaz de dar todo, hasta mi vida misma. Lo haremos porque no hay, ni habrá, amor que se compare al nuestro.

         El niño lagrimea, alza el brazo izquierdo.

         —No lo hagas todavía, Ale… lo haré yo primero. Soy un hombre, debo dar el ejemplo.

         —Ese es el Gabriel que yo conocí y aprendí a amar. Toma. Por qué lo harás.

         —Porque te amo como nunca creí que podía amar. Porque no hay más que yo pueda darte que mi vida misma.

         Gabriel empuña el cuchillo, lo acerca a las venas de su muñeca derecha. Vacila, las negras pupilas dilatadas. Alejandra se inclina sobre él, le da un apasionado beso en la boca.

         —Te amo mucho, no sabes cuánto.

         —Yo también te amo mucho, no sabes cuánto.

         —¿Ahora sí mi Romeo?

         —Ahora sí, mi Julia.

         —Julieta.

         —Mi Julieta.

         Gabriel mira el cuchillo, toma aire, se seca las lágrimas, y luego hace un movimiento rápido con el brazo izquierdo y la hoja acerada encuentra las venas. La sangre comienza  a manar con furia.

         Gabriel se sorprende, nunca había visto un líquido tan rojo. Siente el dolor, deja caer el cuchillo y se reclina en el suelo de tierra: el sol le da en los ojos. Alejandra se echa sobre él, le lame la sangre, lo besa.

         —Ah, Gabriel, cómo te amo.

         —Ahora te toca a ti— dice él, balbuceante, sintiendo que cada vez le es más difícil respirar.

         —Sí. Ahora me toca –dice ella, incorporándose.

         —¿Me… me amas?

         —Muchísimo.

         Alejandra se da la vuelta y se dirige hacia su casa, pensando en la tarea de literatura que tiene que entregar al día siguiente. Detrás suyo, incontenible, avanza el charco rojo.

4.5/5 - (319 votos)
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«El ruletista», un clásico de Mircea Cărtărescu

«El ruletista», un clásico de Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu, en esta pieza tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte que dan paso a la histeria colectiva.

«El cohete», un cuento de Ray Bradbury

«El cohete», un cuento de Ray Bradbury

Una familia sueña con poder conseguir la forma de abordar el cohete que los pueda llevar a Marte para vivir lejos de la miseria en que se encuentran. ¿Lo conseguirán? En este estupendo cuento, Ray Bradbury utiliza la ciencia ficción para realizar una dura crítica a las condiciones de abandono de los que menos tienen pero, a la vez, siembre en sus personajes aquello que los mantiene vivos: la esperanza.

«Con Jimmy, en Paracas», un clásico de Alfredo Bryce Echenique

«Con Jimmy, en Paracas», un clásico de Alfredo Bryce Echenique

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es considerado una de las voces más destacadas de las letras latinoamericanas perteneciente a la generación posterior al «boom» hispanoamericano. Es uno de los mayores exponentes de la literatura de finales del siglo XX y comienzos del XXI, además de ser unos de los escritores hispanoamericanos actuales más traducido. «Con Jimmy, en Paracas» es uno de sus cuentos emblemáticos.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares