Giancarlo Huapaya: geografías testimoniales

Voces interrelacionadas, textos impresos, versos, gritos y planos diseñados con palabras conjugan para dar vida a un artefacto pocas veces conocida dentro de la poética latinoamericana en castellano: “Gamerover” de Giancarlo Huapaya.

Publicado

8 Ene, 2024

Escribe José Carlos Picón

Giancarlo Huapaya ha publicado un conjunto de piezas de poesía documental bajo el título de “Gamerover” con el sello Álbum del Universo Bakterial (AUB). Documental y a todas luces, experimental. Una placa caracterizada por su visualidad e intertextualidad. Esta última cualidad, operante en el tipo de construcción que de acuerdo con Mark Nowak, elimina la expresión propia para cimentarse en lo político, lo social. Si bien lo personal está representado en la forma en que está emplazado el texto en la página, el poema documental se vale precisamente de la despersonalización de la voz poética para ponerla al servicio de eventos históricos, el devenir de los grupos humanos y las comunidades.

En palabras de Huapaya para el diario La República (3/08/2023), el poema documental “es una colectividad de voces por el que transcurren registros provenientes de lenguajes distintos y no producidos por el poeta mismo para poner en relación narrativas históricas, sociales e íntimas”. “Gamerover” es, en ese sentido, una trama de voces, cuya principal pertenece a un enunciador cuya imparcialidad expresiva, por no decir, frialdad, está rastreada dentro de un enfoque informativo que, a su vez, recrea situaciones o sus contornos para contextualizar una problemática. En este caso, esta tiene que ver con los flujos migratorios y los fenómenos sociales vistos desde el punto de vista de las hegemonías. 

Poeta peruano Giancarlo Huapaya

Y a la vez un diseño de resistencia escritural que fluye paralelo a una estrategia de registro. Mirko Lauer en un rápido apunte menciona ciertos recursos como neo caligramas que Huapaya diseña en el blanco de la página respondiendo a una necesidad topológica, geográfica, de pauta referencial convirtiendo las palabras en representaciones de sentidos, de objetos y espacios ubicados en contextos determinados de localización.

La frecuencia perceptivo-evocativa con que ciertos momentos en el tiempo, son incorporados en la memoria, encarnan elementos complementarios a las partículas de sentido crítico en el cuerpo de citas bibliográficas de poemas, manifiestos, entre otros. Son utilizados fragmentos de documentos institucionales, recortes periodísticos, testimonios y recuerdos. ¿Cómo reconstruimos emocionalmente una idea, o un conjunto de situaciones conflictivas?

Huapaya parece sumergido en un arsenal de datos que lo consagran como testigo periférico de una realidad que golpea en distintos frentes y a diversas subjetividades. Por lo demás, la construcción de versos y secuencias textuales, remiten a esa fracturación del método utilizado en la música concreta, de montaje, o ensamblaje. “Gamerover” es una propuesta radical, de un militante de la humanidad que utiliza sus credos con creatividad y beligerancia, con método, seguridad y compromiso. Prueba el camino.

José Carlos Picón (Lima, 1979) es periodista y escritor. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, en páginas culturales y en plataformas de entidades públicas y privadas. Cuenta con dos libros de poemas publicados, "Tiempo de veda", (2006) y "Canciones de un disco cualquiera", (2013).

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares