Borrador Editores presenta el libro Yo que siempre estuve aquí, de Grecia Cáceres, el viernes 20 de setiembre, a las 7:00 p. m., en La librería La Rebelde (Jr.Batalla De Junin 260, Barranco).
Félix Terrones escribe: Pese a su concisión, el poemario “Yo que siempre estuve aquí”, de Grecia Cáceres (1968) explora con complejidad una de las temáticas poéticas por excelencia: la de los regresos. Desde un presente difuso, la voz poética levanta, una tras otra, las palabras que recuperan el pasado de su infancia en la residencial San Felipe. Ya el primer poema —San Felipe, clínica 19.01.68 —, articula la relación entre la memoria personal y la de los espacios. Si la voz poética representa su propio nacimiento, este no ocurre en un lugar insignificante, sino en un espacio convertido en el epicentro a partir del cual se levanta el catálogo de los afectos, que hace de la poesía un refugio en medio de la intemperie. Así, la poesía nunca expresa lo visible ni lo que está ahí, antes bien da cuenta de lo invisible, lo desaparecido, lo que alguna vez estuvo. Y al hacerlo le entrega una nueva materia.
En,Yo que siempre estuve aquí, Cáceres entrelaza lo personal con el contexto histórico, evocando la revolución social del gobierno de Velasco Alvarado y sus promesas incumplidas. Su poesía, llena de nostalgia, rescata un pasado complejo, donde el despojo y la extranjería son los motores de la creación poética.Grecia Cáceres (Lima, 1968). Es una destacada poeta, novelista y crítica literaria. Licenciada en lingüística y literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, continuó su formación en la Universidad Paris 8, Francia. Como miembro notable de la “Generación del 90”, su obra poética incluye títulos como De las causas y los principios: venenos/embelesos (1992), En brazos de la carne (2006), y Adentro la batalla (2017). En narrativa, ha publicado novelas como La espera posible (1998) y Mar afuera (2017). La poesía de Grecia Cáceres, desde los inicios, se vincula a la tradición de la sobriedad y la decantación del lenguaje. El hilo será la palabra poética y la deflagración del sentido vendrá solo de ella. Actualmente, radica en París, donde dirige el departamento América Latina del IESA Arts & Culture, siendo una figura influyente en el ámbito cultural parisino.