¿Es importante la Investigación en las Artes Escénicas?

El actor y director teatral Juan Ramón Carrasco Santaya, reflexiona sobre la necesidad de investigar más para mejorar las artes escénicas.

Publicado

30 Oct, 2024

Escribe Juan Ramón Carrasco

Las artes escénicas son un conjunto de lenguajes artísticos que tienen como fin la escenificación, entre estos lenguajes tenemos al teatro, la danza, el cine, la música, el circo, los cuales usan el espacio escénico en todos sus ámbitos de creación y escenificación. Siendo este grupo considerado como   eje fundamental del desarrollo holísticos e integral de la persona, ya sea en el ámbito social, psicológico y cultural. Estos procesos primordiales de las artes escénicas generan una serie de preguntas, sobre conceptos, teorías, praxis, herramientas, metodología y didácticas que se encuentra en la práctica y en el hecho escénico.

Este trabajo muestra las perspectivas que se aborda en la investigación desde la mirada de la tricotomía de las artes como estudio del fenómeno escénico. Importancia de la práctica investigativa de las artes escénicas. Otorgando un valor pedagógico a la investigación.

Qué buscan las artes escénicas

      Debemos de tener en cuenta que, en las artes escénicas, como en otras áreas del saber y del hacer, siempre una investigación es una búsqueda de soluciones a problemas que se encuentran en el proceso o en la acción, cuyo objetivo es formular y cuestionarse dentro del proceso, las etapas, los planteamientos y los valores pedagógicos que contiene dicha práctica, convirtiéndose así en un eje de búsqueda de pistas que ayudan a develar la verdad de las artes escénicas desde una mirada objetiva y sistemática. He aquí algunas interrogantes: ¿cuáles son las fuentes validas de dicho conocimiento? ¿Quiénes son los expertos, los que estudian o practican el arte escénico? ¿Cómo se construye el hecho escénico desde la mirada específica o global? ¿Qué es importante la praxis o la teoría? ¿Qué pensamiento debe manejar el artista investigador? ¿La intuición o la verdad me acercan al pensamiento científico? ¿Cuánta verdad puede existir en el proceso de creación?

   Todo pensamiento científico y de investigación tiene que estar íntima y estrictamente estructurado sobre bases y conceptos sistematizados para su correcta verificación. Nada es absoluto, todo es cambiante, cíclico, con la capacidad de adaptarse a las adversidades, bajo una mirada de proyección concreta y definida. Buscando una verosimilitud sobre todo los acuerdos concretos del pensamiento científico. Afrontar siempre cosas nuevas, nunca estar satisfechos con los resultados, ya que estos a su vez son cambiantes, sino más bien, cuestionar todo el tiempo lo investigado. En el riesgo debemos encontrar la importancia de su verificación y autenticidad. No podemos atrevernos a tener miedo de perseguir nuestra propia verdad y método para poder afrontar la acción en la investigación. He allí el valor de nuestra búsqueda.

    Muchas veces creemos tener la razón cuando en realidad no lo hemos experimentado. Cómo puede saber uno algo si no lo ha vivido en carne propia. Algún indicio de verdad debemos tener en nuestro interior para poder reflejar la realidad. El artista-investigador tiene que estar presto en todas sus dimensiones, formas, miradas y desventuras, sumergido tras una visión desde lo amplio a lo específico, viendo desde el resquicio de su intuición y emoción sensorial, llegando a materializar el valor del pensamiento humano, en la acción creativa. El aprendizaje siempre está en constante cambio. El cual nos lleva a una búsqueda constante de nuevos principios, aprendizajes, aciertos y desaciertos, los cuales nos ayuda a retroalimentarnos.

Uno se retroalimenta con la finalidad de construir para deconstruir. Enfrentar los hechos y poner a prueba su funcionalidad con la realidad, comprobar y buscar nuevas fórmulas para el fin de la búsqueda, es la mejor forma, para ver y sentir e ir encontrando el panorama de nuestra visión, es decir, una articulación verosímil entre la realidad y la subjetividad, teoría y práctica del estudio de decisiones: ver, sentir y saber. Todo es solidario, todo tiene un equilibrio, un principio de realidad orgánica, uniformidad, exactitud y precisión. Es por eso por lo que no hay que caer en la especulación más que en el criterio certero de una idea o concepto concreto de esta nueva y compleja realidad como objetivo de toda investigación.

Henk Borgdorff, referente en el tema de la investigación en las artes escénicas.

Siguiendo la búsqueda de esta investigación nos encontramos con la tricotomía de las artes de Henk Borgdorff (2010). Primera terminología: “sobre” las artes, dicha perspectiva nos permite investigar la práctica artística en toda su amplitud, logrando la reflexión sobre la acción y el análisis de la perspectiva interpretativa. La segunda terminología es la investigación “para” las artes, el cual tiene como objetivo la perspectiva instrumental que consiste en aportar descubrimientos e instrumentos. La tercera forma es la investigación “en” las artes, compuesto por el proceso de investigación y los resultados de la investigación. El cual tiene como resultado, la unión de lo teórico y lo práctico para mostrar las buenas prácticas y la creación asentada en la innovación.  Dichas perspectivas nos ayudan a construir sobre la experiencia, la práctica y el conocimiento teórico.

Dubatti (2014) afirma. “Ciencias del Arte: al conocimiento sistemático y controlado sobre el arte, es decir, el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros, organizados con rigurosidad, coherencia, argumentación, a partir de la observación, la experimentación, la comprobación y la validación de una comunidad científica”. (p.27). Se puede entender que toda construcción escénica tiene que estar articulada, por cada uno de los engranajes, es decir, complementar un todo, donde la articulación sistemática permite ver más allá, mostrando un saber organizado del pensamiento y de la acción. Por lo cual el investigador debe aprender a ver, saber observar y elegir, optando por una decisión firme y coherente, el cual lo ayudará a encontrar una argumentación válida para el estudio científico y sensorial.

Así mismo Tatarkiewicz (1997) afirma “que algunos de los posibles rasgos distintivos del arte a través de la historia son aquellos que producen belleza, que representan o reproducen la realidad, que crean formas, que permiten la expresión, que producen la experiencia estética, que producen un choque”. (p. 32).

Estos postulados nos permiten visualizar una realidad verdadera conceptualizando la manera de ver, respirar y caminar el mundo con otros ojos a través de una realidad persistente, ser, no solo aventureros nómades y sedentarios, tomando a veces de nuestra propia experiencia. Encontrar ese lado oscuro y transformador para hacerlo parte de nosotros mismos, permitirnos buscar esa autenticidad añorada y casi perdida por el abandono, la dejadez y apatía constante, de una conciencia estática. Ser consciente de los tratados artísticos hasta en las cosas más ínfimas, dándole importancia a las acciones o cosas más insignificantes de la vida para el arte. Ese bagaje contundente que se percibe en la cotidianidad reciclando materiales y conceptos, objetos y acción para someterlos a un equilibrio transformador del proceso creativo, amoldándolo bajo todos los sentidos hasta llegar a ser y tener ese carácter estético añorado para preservar un producto artístico de calidad.

Tristán Tzara

Tomar en cuenta la acción performática que realizó Tristán Tzara, logrando así definir lo que sería la desdelimitación, la cual va unir una diversidad de posibilidades artísticas para la creación de una acción dramática, donde no solamente está en juego el texto poético, sino el elemento como eje transformador para la acción, el cual llevará a la emoción sensible o catarsis al espectador, ejemplo, el unipersonal de Ana correa «Rosa Cuchillo» llevado a las plazas públicas y mercados de Lima, donde la teatralidad está en función del objeto, texto y de la poética corporal.

“Desregulación”, vendría hacer la eliminación de los géneros teatrales del pasado, por una nueva forma denominada poética, donde se desclasifica todo género obsoleto, donde las estructuras se deben cambiar por la diversidad cultural, de acuerdo con el contexto, experiencia y conocimiento del actor escénico. Con el pasar del tiempo se logró imponer lo híbrido, lo excéntrico y lo diverso. Ejemplo de ello sería, la acción teatral de Ricardo Delgado, con la obra “Exhumación» el cual toca el tema de la masculinidad, usando elementos performáticos.

“Transteatralización” es el falso teatro, el que es aprovechado premeditadamente en la demagogia de los políticos por ejemplo o en la forma como te venden un producto con una imagen falsa de la realidad esos factores comunes son los que el teatro tiene que evitar.

Teniendo claro estos conceptos dejamos visualizar con objetividad el proceso de nuestra investigación tanto en el lado teórico como práctico sumergiéndonos en: “Teatro como acontecimiento”, el cual pasa a ser forma y parte de nuestra existencia: Nada puede estar desligado de él, conduciéndonos así al principio de la investigación escénica, denominado teatrología. El cual se ocupará de estudiar todas estas prácticas escénicas, que tienen como parte esencial el hecho escénico. El cual esté compuesto por los ejecutantes y espectadores abarcando así toda acción escénica. 

Desde la antigua Grecia el teatro a requerido de la investigación y la observación para poder expresarse.

En síntesis, todo se sostiene a través de una red de miradas. Aprender a ver, observar y ser muy perceptivos. El teatro tiene que ir más allá, abrir nuevos campos de elocuencia: incitar, provocar, estimular, transgredir. Escudriñar. Todo es producto de la propia existencia, desde el hecho de tomar decisiones, cambiarlas o cuestionarlas, transgredirlas para tener una mejor objetividad sobre las cosas. Todo hecho teatral deriva de la experiencia y reacción de un espectador al sentirse, motivado, exaltado, esa reacción permite un impacto lúcido y viviente, pasa a ser parte del compromiso de la acción. Debemos de tener en cuenta que, en las artes escénicas, como en otras áreas del saber y del hacer, la investigación es una búsqueda de soluciones a problemas que se encuentran en el proceso o en la acción, ejemplo: Desde el actor que construye la motricidad de un personaje hasta el luminotécnico que persigue la tonalidad cromática y plástica de una escena y no llevado hacia un decorado efímero. Humildad y compromiso.

Esa búsqueda de pertenencia no solo se da para adueñarnos, sin criterio, de las cosas, sino, hacerla nuestra, reflejarlas, trasmitirlas en diferentes direcciones sin perder su autenticidad. Nos corresponde a cada uno de nosotros complementarnos interiorizando y exteriorizándola, no dejarnos llevar, sino ser parte de ese horizonte de saber dirigirnos y sobre todo hacer, saber compartir lo aprendido con todo lo que somos y nos pertenece. Con los pies sobre la tierra en el territorio que nos ve nacer.

Bibliografía:

  • Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: revista de ciencias de la danza. 13, 25-46. http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/12/cairon-13.pdf
  • Dubatti, J. (2010). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Atue https://www.centrocultural.coop/revista/18/introduccion-los-estudios-teatrales-propedeutica-de-jorge-dubatti-buenos-aires-atuel-2012
  • Vieites, M. (2015). La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/286477247_La_investigacion_teatral_e n_una_perspectiva_educativa_retos_y_posibilidades/citation/download
  • Bak-Geler, Tibor. (2003). «Epistemología teatral». Revista de la asociación mexicana de investigación teatral, 4, 84.
  • Morin, E. (2001). El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
  • Dubatti.J (2014). Qué políticas para las Ciencias del Arte: Hacia una cartografía radicante. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 2, 27.
  • Dubati, J (2007) Filosofía del Teatro. Editorial ATUEL. Argentina
Juan Ramón Carrasco Santaya
Actor/Director, Poeta, Músico, Gestor Cultural. Egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Director-Fundador del Festival Fusión de Culturas.

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