«Cuentos fantásticos del XIX», de Italo Calvino

Escribe: Mariangela Ugarelli En el 2010 la editorial Siruela reeditó en un solo volumen la colección de textos de Italo Calvino, su selección de los cuentos más importantes del siglo XIX intitulada Cuentos fantásticos del XIX.  Gracias a la edición del 2005 y la más reciente, este texto, que se ha vuelto fundamental en el […]

;

Seguir leyendo

italo-calvino-obra

Escribe: Mariangela Ugarelli

En el 2010 la editorial Siruela reeditó en un solo volumen la colección de textos de Italo Calvino, su selección de los cuentos más importantes del siglo XIX intitulada Cuentos fantásticos del XIX.  Gracias a la edición del 2005 y la más reciente, este texto, que se ha vuelto fundamental en el estudio de la literatura fantástica europea, es accesible en el mercado latinoamericano y peruano.

Bajo un número de criterios (un solo relato por autor que no exceda las cincuenta páginas, etc.) Calvino realiza un eficiente panorama de la literatura fantástica europea del siglo en donde publicaron sus obras los más grandes exponentes del género.  La división realizada por Calvino (lo fantástico visionario y lo fantástico cotidiano) obedece a una clasificación ya hecha anteriormente por estudiosos del cuento fantástico y el gótico, probando así su conocimiento del tema al utilizar una división canónica y eficiente.  Asimismo, el prólogo en el cual explica los criterios de la edición exhibe su amplio conocimiento sobre los autores, relatos y críticos de la tradición fantástica, orientando al lector neófito en este tipo de relatos y dialogando con los estudiosos especializados. Los breves prólogos a cada relato sirven este mismo propósito.

Es difícil reprocharle algo a la selección de cuentos realizada por Calvino. Acertada e instruida, la lista de relatos presentada en el libro, que incluye “El Hombre de Arena” de Hoffmann, “La nariz” de Gogol, “El corazón delator” de Edgar Allan Poe y relatos de Merimée, James, Kipling entre otros tantos, cumple con las intenciones del editor: presentar un panorama general del cuento fantástico del xix. Como él mismo reconoce, el único relato que rompe sus propias reglas es la inclusión de un fragmento del Manuscrito encontrado en Zaragoza al ser parcial y no un relato completo.

La nueva edición de Siruela contiene la selección de Calvino con el prólogo y los pequeños textos realizados por el editor antes de cada autor; no agrega ni remueve nada.  Las traducciones de algunos relatos, sin embargo, sorprenden negativamente al optar por palabras que se despegan de las traducciones clásicas para ofrecer otras menos acertadas.  Así sucede en el relato de Poe “The Tell Tale Heart” donde, sobre la traducción canónica de Cortázar que llevaba el título “El corazón delator” se ha preferido una nueva traducción titulada “El corazón revelador”, traducción en la cual se pierde por completo el sentido del título original.

Italo Calvino. Cuentos fantásticos del XIX. Madrid; Siruela, 2010. 640 pp.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

May 7, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares