José Cabrera Alva: los monstruos y sus sentimientos

El poeta José Cabrera Alva acaba de presentar su última obra “Tristania y otros híbridos de la peste” un conjunto de textos, entre el verso y la prosa, de un simbolismo oscuro y revelador.

Publicado

13 Oct, 2023

Escribe José Carlos Picón

Acaba de presentarse “Tristania y otros híbridos de la peste” de José Gabriel Cabrera Alva por Lustra editores. Un libro oscuro, de rasgos poéticos, concebido con trazos prosísticos. Claridad salmódica, filtraciones bíblicas, imaginarios del cine bizarro y la música metal. Puede decirse que Cabrera Alva es el poeta buscador. Sus entregas, desde el “Libro de los lugares vacíos” (1999) han ido saltando de registro en registro, en un sendero de descubrimiento y exploración que imagino como grietas en la roca que el escalador encuentra para seguir elevándose hacia la luz o la cima.

En esta entrega los textos que la componen van numerados, lo que traslada la memoria al diseño de los aforismos, a los salmos y versículos bíblicos, capítulos brevísimos de una novela veloz y espasmódica o, tal vez, el esbozo de un guion que tranquilamente podría convertirse en una novela gráfica; mas quizás, sea la ansiedad del poeta por enumerar sin falta cada detalle de su imaginación grabada en letras y palabras.

Los personajes de este conjunto de composiciones son monstruosos, deformes, con taras físicas, mentales o espirituales, hechiceros, brujos maleros, seres marginales como sacados de la película “Freaks” con conflictos interiores muy calados, fisuras y enfermedades psicopáticas. Jóvenes lánguidas y sombrías, una estética que puede haberse nutrido tanto de las propuestas de Tim Burton como de cintas serie B. Toda esta pléyade de existencias vive aterrada y a la expectativa de la peste mientras se alimenta del lado oscuro de la especie humana. Cabrera afirma que el libro fue concebido durante el encierro suscitado por crisis sanitaria de la Covid-19. Y así lo confirman las atmósferas enrarecidas, los relatos que subyacen al devenir de sus vidas como en secuencias de una pestífera puesta en escena medieval, no obstante, presentimos costuras que sujetan evocaciones al mundo andino de aparecidos y espantos.

Poeta peruano José Cabrera Alva.

Un planteamiento conceptual en este libro tiene que ver con el uso temporal de los eventos. Todos los personajes están relacionados entre sí. Hay una mezcla, para este caso, de ribetes enfermizos, de las experimentaciones de Raymond Queneau en sus “Ejercicios de escritura” y los testimonios poetizados del árbol necrológico de “Antología de Spoon River” de Edgar Lee Masters, ojo, solo por ubicar “Tristania…” en el radar de experiencias escriturales similares. Las descripciones tanto de los protagonistas como de las acciones representadas son detallistas, como cinceladas por un ezquizofrénico escultor insomne que desea subvertir todos los planos, crear horror ante un público de variaciones sórdidas, sin alma.

El circo, ese espacio de juego, movimiento y esclavitud es escenario de vicisitudes de enanos, contorsionistas, comefuegos y monstruos. La concatenación de locaciones incluyen sótanos, inmuebles venidos a menos donde las plantas pueblan todos sus rincones. Suciedad, ratas, delirios, descomposición, prácticas sexuales atípicas. Este circuito de situaciones y estados exhibe las soldaduras de la angustia por la omnipresente peste. Desde sus limitaciones, los protagonistas de estos poemas en prosa o relatos poetizados, luchan por culminar objetivos, defenderse de la precariedad y la muerte, por sobrevivir e incluso por expandir su progenie.

Lo que José Cabrera ha construido con este libro es un conjunto de antiparábolas de la humanidad, retahíla de simbolismos que provienen del reconocimiento especular de las deformidades y las manchas espirituales. Asimismo, el manifiesto de la solidaridad entre seres dolientes, segregados y enfermos. Hay una rendija en el muro de esta cotidianidad corrupta que permite vislumbrar el brillo de la resiliencia como estado, la resistencia frente a la peste y la podredumbre moral. Una propuesta compleja en su sencillez; una estética decidida y operante de principio a fin.

José Carlos Picón (Lima, 1979) es periodista y escritor. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, en páginas culturales y en plataformas de entidades públicas y privadas. Cuenta con dos libros de poemas publicados, "Tiempo de veda", (2006) y "Canciones de un disco cualquiera", (2013).

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares