Onetti actual: El pozo y la luz

El escritor peruano Christian Reynoso analiza “El pozo”, de Onetti, esa pequeña joya de la literatura hispanoamericana.

;

Seguir leyendo

Jun 3, 2020

Escribe Christian Reynoso

“Nada más que una sensación de curiosidad por la vida y un poco de admiración por su habilidad para desconcertar siempre”, reflexiona Eladio Linacero, mientras escribe, sin tabaco y colmado de humedad e imaginación, en la soledad de su cuarto. Linacero es el protagonista de “El pozo” (1939), la primera novela de Juan Carlos Onetti (Montevideo 1909 – Madrid, 30 de mayo 1994), más conocido por sus novelas posteriores: “La vida breve” (1950) y “Juntacadáveres” (1964). 

“El pozo” es una pequeña joya de la literatura hispanoamericana. Su brevedad y concisión para envolvernos en un aparente maremágnum de historias, a partir de la imaginación de Linacero, la han convertido en una obra transgresora cargada de una potencia reflexiva y escéptica; pero, al mismo tiempo, de ensoñación como símbolo de resistencia. Un hombre imagina, sueña y escribe, para soportar el paso del tiempo y el encierro. Algo que nos resulta familiar en los tiempos que corren.

La vida nos desconcierta a cada momento. Lo que hoy vive el mundo a causa del virus y la pandemia, era algo que nadie podía imaginar que ocurra este 2020. Entonces el discurso de Linacero resulta actual. Nos gusta la vida, pero no deja de sorprendernos, en tanto se moldea en respuesta a nuestras acciones. Eso, en ocasiones, nos lleva al pozo, la metáfora del abismo y la oscuridad. Pero en la oscuridad está la luz. El inicio de cero para encontrar la luz, como en las cuevas de Ajanta.

La crítica social de Linacero también resulta actual. Por ejemplo, cuando afirma que “no hay pueblo más imbécil que ese sobre la tierra; no puede haberlo porque también la capacidad de estupidez es limitada”, en alusión a los Estados Unidos. País que hoy se tambalea entre la indiferencia y estupidez de su presidente y las protestas contra el racismo y el abuso exacerbado del blanco.

De esta manera, Onetti capta en “El pozo” un cuadro del devenir contemporáneo del hombre y cómo este mira la vida desde la ventana y tras la mascarilla. Tal vez la idea de alcanzar la belleza, a través de la búsqueda de la luz, la imaginación y la escritura, en este caso, sea la mejor forma de salir del encierro. Después de todo, imaginar permite crear y esto permite salvar las necesidades que nos apremian, en el tiempo que avanza imparable “como el ruido de un reloj”.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

John V. Murra: la odisea intelectual

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

El crítico literario Abelardo Oquendo escribió de este libro: «Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como ésta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Luis Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores que convergen a ese lugar de horror. A través de las confluyentes biografías de los hijos de un orden atroz, se revelan, tanto algunos rostros del país que por primera vez acceden a la literatura, cuanto la calidad extraordinaria de un autor que, de lo inédito, da un salto definitivo a la primera línea de la narrativa peruana de hoy». Los dejamos con un fragmento de esta estupenda novela.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares