¡Hablemos de libros!

Onetti actual: El pozo y la luz

El escritor peruano Christian Reynoso analiza “El pozo”, de Onetti, esa pequeña joya de la literatura hispanoamericana.

;

Seguir leyendo

Jun 3, 2020

Escribe Christian Reynoso

“Nada más que una sensación de curiosidad por la vida y un poco de admiración por su habilidad para desconcertar siempre”, reflexiona Eladio Linacero, mientras escribe, sin tabaco y colmado de humedad e imaginación, en la soledad de su cuarto. Linacero es el protagonista de “El pozo” (1939), la primera novela de Juan Carlos Onetti (Montevideo 1909 – Madrid, 30 de mayo 1994), más conocido por sus novelas posteriores: “La vida breve” (1950) y “Juntacadáveres” (1964). 

“El pozo” es una pequeña joya de la literatura hispanoamericana. Su brevedad y concisión para envolvernos en un aparente maremágnum de historias, a partir de la imaginación de Linacero, la han convertido en una obra transgresora cargada de una potencia reflexiva y escéptica; pero, al mismo tiempo, de ensoñación como símbolo de resistencia. Un hombre imagina, sueña y escribe, para soportar el paso del tiempo y el encierro. Algo que nos resulta familiar en los tiempos que corren.

La vida nos desconcierta a cada momento. Lo que hoy vive el mundo a causa del virus y la pandemia, era algo que nadie podía imaginar que ocurra este 2020. Entonces el discurso de Linacero resulta actual. Nos gusta la vida, pero no deja de sorprendernos, en tanto se moldea en respuesta a nuestras acciones. Eso, en ocasiones, nos lleva al pozo, la metáfora del abismo y la oscuridad. Pero en la oscuridad está la luz. El inicio de cero para encontrar la luz, como en las cuevas de Ajanta.

La crítica social de Linacero también resulta actual. Por ejemplo, cuando afirma que “no hay pueblo más imbécil que ese sobre la tierra; no puede haberlo porque también la capacidad de estupidez es limitada”, en alusión a los Estados Unidos. País que hoy se tambalea entre la indiferencia y estupidez de su presidente y las protestas contra el racismo y el abuso exacerbado del blanco.

De esta manera, Onetti capta en “El pozo” un cuadro del devenir contemporáneo del hombre y cómo este mira la vida desde la ventana y tras la mascarilla. Tal vez la idea de alcanzar la belleza, a través de la búsqueda de la luz, la imaginación y la escritura, en este caso, sea la mejor forma de salir del encierro. Después de todo, imaginar permite crear y esto permite salvar las necesidades que nos apremian, en el tiempo que avanza imparable “como el ruido de un reloj”.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Jorge Oswaldo Reynoso Díaz nació en Arequipa el 10 de abril de 1931 y falleció en Lima hace 6 años, un 24 de mayo de 2016. Fue uno de los más destacados narradores del Perú contemporáneo. Escritor y catedrático, hizo sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Cultivó tanto la narrativa como la poesía. Su libro de cuentos Los inocentes incorpora, por primera vez, en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Publica, además, En octubre no hay milagros y El escarabajo y el hombre, obras que son consideradas clave para la literatura peruana contemporánea. Una crónica de Eloy Jáuregui.

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Mario Benedetti Farrugia fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. En 1971 fundó el ‘Movimiento de Independientes del 26 de marzo’, partido político de orientación marxista. El poeta se vio obligado a exiliarse después del Golpe de Estado en Uruguay en 1973. Tras un breve paso por Perú y Cuba, se estableció en España.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares