Kloaka & los subterráneos. El instinto de vivir

La editorial Pesopluma publica "Kloaka & los subterráneos. El instinto de vivir", un conjunto de testimonios, documentos, textos y memorias, en su mayoría escritos y revisados por el poeta Roger Santiváñez, miembro de la mítica alineación.

Escribe José Carlos Picón

Quizás sea, a su manera, la memoria escrita más completa que existe sobre el mítico grupo poético y artístico al que haremos mención: “Kloaka & los subterráneos. El instinto de vivir”, publicada bajo el sello Pesopluma, reúne testimonios, ensayos literarios, fotografías, material documental y piezas facsimilares que reconstruyen la “historia emocional del Movimiento Kloaka”.

Imprescindible, como aquellas experiencias en las que el protagonista es guía. Hoy, este libro ha sido determinado como el más importante para entender una época sobre el orden y la disidencia del arte y la cultura, gracias a los textos que congrega. Desde ponencias que funcionan como testimonio sobre las presentaciones históricas del movimiento, hasta notas recogidas en blogs, otras publicaciones y fanzines que desarrollan la relación de Kloaka con el mundo del rock subterráneo; Roger Santiváñez reconstruye este desfile de información documental mediante un esfuerzo casi historiográfico.

Para el crítico y poeta Luis Fernando Chueca, quien escribe el texto introductorio de este volumen, “el horizonte estético político de cara a lo nacional incluía explícitamente lo híbrido, la mezcla y el entrevero de subjetividades heridas, contradictorias y en tránsito como coordenadas por donde debía echarse a andar un proyecto de arte nuevo que integrara arte y vida”. Es de esta manera que, se llega por un lado, a la postulación del lenguaje lumpen como cifra del “habla más pura y salvaje, en estado de efervescencia (…); y por otro, la reivindicación política de los afectos, el amor, la sexualidad, la angustia o la locura.

Kloaka, una leyenda de la poesía peruana.

Un revelador escrito de Santiváñez titulado “La movida española & el rock subterráneo del Perú: hipótesis & testimonio”, incluido en el libro, da cuenta de la conexión de los rockeros de los ochenta con los escritores y poetas del vital movimiento. Espacios vitales intersectaban las performances de la emocionalidad Kloaka por esos años. Música y poesía convivían en aquella receta del arte y la vida en el mismo plano.

Del mismo modo, está incluido el texto “Del movimiento Kloaka a la nueva poesía”, en el que el autor de “Symbol” diserta sobre las influencias del movimiento. “Desde Rimbaud y su absoluto desorden de los sentidos hasta el surrealismo, pasando por los movimientos europeos de vanguardia, su expresión latinoamericana, y su rebrote posterior en el nadaísmo colombiano o el infrarrealismo mexicano. Debo incluir (…) el modernism anglosajón y su zarpazo final del movimiento beatnik”. Antes que nada, “Kloaka & los subterráneos” es un itinerario vital por el infierno de la urbe que, desde luego, caló también en otras regiones, como es el caso de Nor-kloaka. Un collage de vivencias encarnadas en el testimonio y  la escritura como forma de sobrevivencia y rebeldía.

José Carlos Picón (Lima, 1979) es periodista y escritor. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, en páginas culturales y en plataformas de entidades públicas y privadas. Cuenta con dos libros de poemas publicados, "Tiempo de veda", (2006) y "Canciones de un disco cualquiera", (2013).

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares