«Cuentos fatales», Leopoldo Lugones

Escribe: Mariangela Ugarelli. En 1924 Leopoldo Lugones publicaría Cuentos fatales, su segunda colección de historias tras Las fuerza extrañas. Un texto ignorado, y hasta vapuleado por la crítica, retornó a las estanterías el 2010, publicado por la editorial Eneida en una de las pocas ediciones que existen del texto y que circulan en el mercado […]

;

Seguir leyendo

9788492491711

Escribe: Mariangela Ugarelli.

En 1924 Leopoldo Lugones publicaría Cuentos fatales, su segunda colección de historias tras Las fuerza extrañas. Un texto ignorado, y hasta vapuleado por la crítica, retornó a las estanterías el 2010, publicado por la editorial Eneida en una de las pocas ediciones que existen del texto y que circulan en el mercado nacional.

Cuentos fatales no era, desde luego, Las fuerzas extrañas. Esta distancia escapó a la crítica desde la publicación inicial del texto, incluso para Jorge Luis Borges, cuyas palabras poco halagadoras marcaron a la colección con el fatum del olvido. Cuentos fatales era un libro de cuentos fantásticos, no de ciencia ficción como Las fuerzas.

Pese a que, para la época, la ciencia ficción era lo que hacía de Lugones un cuentista innovador y el alejamiento de ella representaría un retroceso, Cuentos fatales, revela un punto de inflexión en la narrativa fantástica latinoamericana. Si bien Lugones utiliza tópicos ya para ese entonces clásicos de la literatura universal y argentina (el retorno de la momia, la venganza, el gaucho payador y el don Juan), no se trata de elecciones accidentales o conservadoras. Lugones buscaba enfatizar el carácter cíclico de la literatura y de la vida humana, a la vez que atacaba las convenciones racionalistas que dominaban su escena literaria. Los relatos, además, están realizados con técnicas narrativas innovadoras para la época, que luego se emplearían en los relatos del mismo Borges, quien tempranamente lo cuestionara.

Si bien el texto adolece de los tradicionales problemas de la narrativa clásica de terror (básicamente la “orientalización” de lo nativo que recorre toda su obra y que ha sido relacionado por Juan Pablo Dabove con el clásico argentino La conquista del desierto), plantea tratamientos diferenciados de la variedad de formas de ficciones sobre lo imposible, además de darle cierta agencia a personajes femeninos, cosa inusual en la tradición del cuento fantástico.

La edición de Eneida, pese a su importante esfuerzo, dista de ser perfecta. Tiene a su favor el haber respetado el orden de los textos, los cuales aparecen en secuencias arbitrarias en las antologías del autor, siendo este aspecto fundamental para la comprensión y lectura de los textos. Sin embargo, los errores de copia y la falta de un prólogo u otro material crítico no le hacen justicia a la obra de Lugones.

Leopoldo Lugones. Cuentos fatales. Madrid: Eneida, 2010, 132 páginas.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

May 14, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares