¡Hablemos de libros!

Muere Denis Johnson, autor de «Árbol de humo»

El escritor norteamericano Denis Johnson, autor de la estupenda novela «Árbol de humo» (una historia tremenda sobre la guerra de Vietnam, ganadora en 2007 del National Book Award) y libros de cuentos como «Hijo de Jesús», falleció este miércoles a los 67 años. Johnson se convirtió en un escritor de culto con la publicación de «Hijo […]

;

Seguir leyendo

May 26, 2017

El escritor norteamericano Denis Johnson, autor de la estupenda novela «Árbol de humo» (una historia tremenda sobre la guerra de Vietnam, ganadora en 2007 del National Book Award) y libros de cuentos como «Hijo de Jesús», falleció este miércoles a los 67 años.

Johnson se convirtió en un escritor de culto con la publicación de «Hijo de Jesús» (1992), que fue llevada al cine en 1999. La película recoge detallados relatos de la vida de varios drogadictos, rodeada de violencia y adicciones. El título de la obra fue tomado de la canción «Heroin», de la Velvet Underground.

«Johnson se metió todo lo que fuera inyectable, esnifable y bebible. Todo eso fue destilado literariamente en los relatos del más que recomendable «Hijo de Jesús». El libro fue vendido a su editor por la misma cantidad que nuestro hombre debía en impuestos. Podríamos hablar de Johnson como de Bukowski, Thompson o Johnny Cash», escribió Carlos Zenón en la crítica de su novela «Sueños de trenes». «En este caso, la mitología nos habla de un autor exyonqui, encerrado en su vida privada, sin contacto con los medios y que estuvo a punto de ganar un Pulitzer con este libro en 2011».


«El Dios en el que quiero creer tiene una voz y un sentido del humor como el de Denis Johnson» declaró alguna vez Jonathan Franzen.

«Denis Johnson no solo logra conjurar el aura anómala y alucinante de la guerra de Vietnam con tanta autoridad como Stephen Wright o Francis Ford Coppola, también muestra su lluvia radioactiva sobre sus personajes con una precisión emocional que raya el horror… Destinado a convertirse en una de las obras clásicas de la literatura producidas por esa guerra trágica y asombrosamente familiar.» Michiko Kakutani, The New York Times

Johnson nació en Múnich y vivió en distintos países antes de establecerse en los Estados Unidos. El editor de Farrar, Straus & Giroux, Jonathan Galassi, calificó a Johnson como «uno de los grandes de su generación». «Escribió prosa con la concentración imaginativa y la empatía del poeta que era».

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Jorge Oswaldo Reynoso Díaz nació en Arequipa el 10 de abril de 1931 y falleció en Lima hace 6 años, un 24 de mayo de 2016. Fue uno de los más destacados narradores del Perú contemporáneo. Escritor y catedrático, hizo sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Cultivó tanto la narrativa como la poesía. Su libro de cuentos Los inocentes incorpora, por primera vez, en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Publica, además, En octubre no hay milagros y El escarabajo y el hombre, obras que son consideradas clave para la literatura peruana contemporánea. Una crónica de Eloy Jáuregui.

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Mario Benedetti Farrugia fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. En 1971 fundó el ‘Movimiento de Independientes del 26 de marzo’, partido político de orientación marxista. El poeta se vio obligado a exiliarse después del Golpe de Estado en Uruguay en 1973. Tras un breve paso por Perú y Cuba, se estableció en España.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares