¡Hablemos de libros!

Muere el gran escritor norteamericano Philip Roth, a los 85 años

Philip Roth, uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, falleció este martes víctima de una dolencia cardíaca, anunció The New Yorker, revista donde Roth venía colaborado desde hace varias décadas. El escritor tenía 85 años de edad.

;

Seguir leyendo

Philip Roth, uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX, falleció este martes víctima de una dolencia cardíaca, anunció The New Yorker, revista donde Roth venía colaborado desde hace varias décadas. El escritor tenía 85 años de edad.

Roth, uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura, fue galardonado con las más altas distinciones a lo largo de su carrera, dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International. Su carrera literaria se puede comprender en las 31 que publicó en vida, varias de ellas hitos de la literatura mundial, como El lamento de Portnoy (1969), y la legendaria Trilogía americana: Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). En 2012, y luego de ser galardonado con el Príncipe de Asturias, Roth anunció que había abandonado la escritura de ficción desde 2010, reemplazándola por la lectura, pues había dado por terminada su carrera al tomar conciencia de que había entregado ya todo lo que llevaba dentro: “Había sacado lo mejor de mi trabajo, y lo siguiente sería inferior”. “Ya no poseía la vitalidad mental, ni la energía verbal o la forma física necesarias para construir y mantener un largo ataque creativo de cualquier duración sobre una estructura tan compleja y exigente como una novela”.

Roth era el miembro más antiguo del departamento de literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Junto con William Faulkner, Henry James y Jack London, es uno de los pocos norteamericanos que forman parte de las míticas ediciones francesas de la Biblioteca de la Pléiade. Con Roth desaparece el último de los gigantes de las letras americanas del siglo pasado, junto con Saul Below (1915-2005) y John Updike (1932-2009), y una figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense al lado del propio Bellow, Bernard Malamud (1914-1986) y Norman Mailer (1923-2007). Roth, sin embargo, no se sentía cómodo con su reiterada categorización de escritor judío-americano. «Si no soy un americano, no soy nada».

En su obituario, The New Yorker ha recordado los temas preferidos de Roth: “La familia judía, el sexo, los ideales americanos, la traición de los ideales americanos, el fanatismo político y la identidad personal”.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Artículo | «Oswaldo Reynoso: la tinta de la pasión», de Eloy Jáuregui

Jorge Oswaldo Reynoso Díaz nació en Arequipa el 10 de abril de 1931 y falleció en Lima hace 6 años, un 24 de mayo de 2016. Fue uno de los más destacados narradores del Perú contemporáneo. Escritor y catedrático, hizo sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Cultivó tanto la narrativa como la poesía. Su libro de cuentos Los inocentes incorpora, por primera vez, en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Publica, además, En octubre no hay milagros y El escarabajo y el hombre, obras que son consideradas clave para la literatura peruana contemporánea. Una crónica de Eloy Jáuregui.

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Artículo | Mario Benedetti: «El testimonio y sus límites»

Mario Benedetti Farrugia fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también escritores Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. En 1971 fundó el ‘Movimiento de Independientes del 26 de marzo’, partido político de orientación marxista. El poeta se vio obligado a exiliarse después del Golpe de Estado en Uruguay en 1973. Tras un breve paso por Perú y Cuba, se estableció en España.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares