“Now And Then”: Beatles ahora y después

La última canción de The Beatles se ha producido estando dos de ellos muertos gracias a la inteligencia artificial, pero el resultado ha sido impresionante.

Publicado

26 Nov, 2023

Escribe Christian Reynoso

“Now and Then” es una canción dulcemente melancólica, escribe Ian Leslie en The New York Times, sobre la última canción de The Beatles lanzada al mundo hace poco y que rápidamente ha sido bien recibida por los fans. No es poca cosa. Se trata de un nuevo sencillo de The Beatles pese a que la banda ya no existe y que Lennon y Harrison están muertos. Paul McCartney ha sido el entusiasta de traerla de vuelta con ayuda de la tecnología, puesto que la canción fue compuesta, cantada y grabada al piano de modo casero por Lennon en un casete a fines de los setenta.

Se ha cuestionado si la canción puede ser considerada de The Beatles o corresponde solo a la impronta de Lennon. Lo cierto es que ha gustado y lleva la marca del grupo. La melancolía que deja sentir tiene un carácter reparador, como si hubiera implícito el deseo de querer conquistar por un momento, de vez en cuando, ahora o después, la magia de los cuatro de Liverpool juntos en verdad, ante nosotros. Como si McCartney y Starr añoraran la vuelta de los dos amigos y compañeros de música para seguir componiendo, para seguir jugando con el mundo.

El video de «Now and then» ha asombrado a los fans.

“Y de vez en cuando… debemos empezar de nuevo… no quiero perderte… pero tienes que irte… de vez en cuando te extraño… quiero que vuelvas a mí”, dicen algunos versos. La aceptación de la muerte, pero también la aspiración de volver al inicio, de iniciar una nueva historia, un futuro nuevo, como si se tratara de una carta que ha llegado a destiempo y que no es tarde para leer. Por eso “Now And Then” tiene un gran poder de comunicación, además de despertar emociones y acompañar. Y no resulta nada raro escucharla una y otra vez sin cansancio.

Como si antes de cerrar los ojos ―digamos a punto de ingresar a una operación― esa canción estaría contigo en el ambiente, en los oídos, en el corazón; para luego de un tiempo indeterminado de inconsciencia y anestesia, al abrir los ojos, al despertar con un golpecito, la canción siguiera ahí. Lo que confirma que, durante tu ausencia, has estado buscándola de alguna forma o aferrándote a ella. Y por eso vuelve a aparecer en tanto es lo primero que quieres escuchar antes de enterarte del resultado de la operación. Now and then. Ahora y después.

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de las novelas: “La tempestad que te desnuda” (2019), “El rumor de las aguas mansas” (2013) y “Febrero lujuria” (2007). Los libros de cuentos: “Pasos de alquitrán” (2022, edición virtual), “Los ojos de la culebra” (2019). Los ensayos: “El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata” (2022), “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (2021), “Fiesta de la Candelaria, pasión, devoción y tradición” (2016), entre otros. Es editor de la revista de literatura “Espinela” de la PUCP y colaborador en diarios y revistas.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares