«Chavs, la demonización de la clase obrera», de Owen Jones

  Escribe: Francisco Joaquín Marro ¿Se acostumbraron los intelectuales políticamente correctos de Reino Unido a menospreciar a la clase trabajadora bajo el pretexto de su aparente incultura, racismo y homofobia? ¿Qué tan cierta es la leyenda que hace de los chavs (“la subclase salvaje”, como cita Owen del Daily Mail) el lastre de la vida […]

;

Seguir leyendo

 

9788494027970

Escribe: Francisco Joaquín Marro

¿Se acostumbraron los intelectuales políticamente correctos de Reino Unido a menospreciar a la clase trabajadora bajo el pretexto de su aparente incultura, racismo y homofobia? ¿Qué tan cierta es la leyenda que hace de los chavs (“la subclase salvaje”, como cita Owen del Daily Mail) el lastre de la vida social británica?

Jones desnuda en Chavs la manipulación mediática orquestada desde las clases dirigentes para difundir el mito de que en Reino Unido la mayoría de la población es de clase media. La demonización de la pobreza, la negación del desempleo, la fantasía de una sociedad de artistas y escritores “gentrificados” y las políticas gubernamentales que  aprovechan del esnobismo ciudadano para recortar ayudas sociales son algunos de los temas que analiza el libro.

“Cuando se demonizaba a la clase obrera antes del advenimiento del thatcherismo, casi siempre era por miedo a los sindicatos” dice Owen, e investiga los orígenes del Partido Laborista y su viraje progresivo al neoliberalismo, la decadencia de los sindicatos a lo largo del siglo XX (como parte de la agenda conservadora) y su posterior derrota en la era Thatcher. Describe también, punto por punto, el fracaso a de las recetas neoliberales que trataron de poner fin a la decadencia de la industria minera, la principal del país.

En lugar de ello, señala, convirtieron el norte de Inglaterra en una fuente de desempleo masivo y a sus habitantes en estereotipos televisivos (como en la serieShameless, o como la popular “Vicky Pollard” de Little Britain). Desde una óptica marxista revisada, el libro aboga por recobrar términos proscritos de la vida pública como clase social. “Un nuevo movimiento debe hablar a una mano de obra más fragmentada y en su mayoría no sindicada, marcada por la precariedad laboral y el creciente número de trabajadores eventuales y a  tiempo parcial”.

Owen Jones. Chavs, la demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing Libros, 2011. 350 páginas.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

May 7, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Josemári Recalde: el poeta solar

Josemári Recalde: el poeta solar

Libro del Sol, de Josemári Recalde resulta una lectura difícil para aquellos que prefieren diferenciar entre la literatura y la vida del autor, especialmente por sus versos finales: “no quiero / pertenecer más a la realidad verdadera ni a la falsa, / por eso incendio mi cuerpo”.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares