¡Hablemos de libros!

Taller de CUENTO

HISTORIAS QUE ARDEN

Dirigido por Gabriel Rimachi Sialer

«Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti». La reflexión, que pertenece a Nietzsche, plantea un ejercicio interesante para empezar a escribir nuestras propias historias. Cada uno de nosotros es en sí mismo un abismo donde habitan recuerdos, emociones, temores y memoria, y es a partir de ahí donde podemos encontrar el germen de una gran historia.

Este taller virtual, preparado por el escritor Gabriel Rimachi Sialer, te brindará las herramientas necesarias para que puedas empezar a escribir tus propias historias. ¿Cómo empezar? ¿Cómo estructurar y desarrollar una idea? ¿Cómo darles carácter a los personajes? ¿Cómo generar intensidad? ¿Cómo terminar la historia?

Apoyados en lecturas seleccionadas y ejercicios creativos, recorreremos los distintos espacios temáticos que el cuento ha abordado, se reconocerá la estructura de los grandes cuentos universales y el participante podrá desarrollar el suyo, que será comentado en clase. La escritura es también un exorcismo de la conciencia, un aterrizaje a la ficción desde nuestras propias oscuridades, porque, ya lo sabemos: la literatura es fuego.

Talleres

Taller de Cuentos con Gabriel Rimachi

Alcance del taller

Objetivos

TEÓRICO

Dotar a los participantes del conocimiento de las estructuras narrativas, técnicas y recursos literarios para poder desarrollar una historia a partir de una idea que se trabajará en clase.

PRÁCTICO

Desarrollar una historia propia y completa al finalizar el taller. Los mejores textos serán publicados en la web del Círculo de Lectores.

Asegurando tu aprendizaje

evaluación general

De acuerdo a los ejercicios planteados y desarrollados por los participantes.

Evaluación de las propuestas creativas planteadas en clase.

Evaluación final del texto elaborado en el Taller.

¿Qué vas a aprender?

Contenido

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 #1

¿Cómo empezar a contar una historia? Inicios, planteamiento de una historia, qué funciona como historia, de dónde partir, puntos de vista. Diferencia entre idea y argumento. El lenguaje. Lecturas escogidas.

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 #2

La estructura. Cómo construir personajes. Contexto en la historia. Manejo del tiempo. El lenguaje. 

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 #3

Conflicto y tensión I (nudos, vueltas de tuerca). Diálogos y descripción. El lenguaje.

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 #4

Conflicto y tensión II (suspenso, datos escondidos). Errores comunes. El lector ideal. El Lenguaje. Lecturas escogidas.

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 #5

Finales esperados e inesperados. Luchar contra lo predecible. Tipos de finales. El lenguaje, siempre el lenguaje. Corrección.

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 #6

Reescribir lo avanzado. Rumbo al final de la historia.

𝗦𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 #7

Revisión de textos y crítica grupal.

Lecturas escogidas

Gabriel García Márquez, E.A. Poe, Julio Cortázar, Herman Melville, Julio Ramón Ribeyro, Horacio Quiroga, Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges, J.D. Salinger, Rubem Fonseca, Charles Bukowski, Kit Reed, Roald Dahl, Ambroce Bierce, Samanta Schweblin, Lucía Berlin, Lorrie Moore, Clarice Lispector, María Fernanda Ampuero, Toni Morrison, entre otros.

Nuestro Tallerista

Gabriel Rimachi Sialer

Autor de los libros de cuento “Despertares nocturnos”, “Canto en el infierno”, “El color del camaleón”, “El cazador de dinosaurios”, “La increíble historia del capitán Ostra”, entre otros. En 2011 obtuvo la beca de residencia literaria del Gran Ducado de Luxemburgo. En 2013 fue considerado entre los mejores narradores de la década en la antología nacional “El cuento peruano” editado por Petroperú. Su último libro de cuentos, “Historias extraordinarias”, fue considerado por el crítico literario Ricardo González Vigil entre los dos mejores libros de cuento publicado en 2020.

Este es tu momento

Inscríbete

Dirigido a todas las personas interesadas en empezar a escribir sus propias historias.

K

Inicio

Martes, 11 de enero.
De 8 p.m. a 9:30 p.m.

K

Horario

Martes y jueves.
Duración: 1H 30 min.

K

Inversión

200 Soles.
07 sesiones vía Zoom.

K

Preventa

180 Soles.
Hasta el 07 de enero.

Mayores Informes

Asegura tu lugar en el taller escribiéndonos a info@circulodelectores.pe.
Se entregará material de lectura para cada sesión y certificación a nombre del Círculo de Lectores.

Pagar la inscripción al taller es súper fácil.

Pin It on Pinterest

Shares