Entrevista| Rafael García-Godos: «La homosexualidad es una forma superior de conocimiento»

En 2017 Rafael García-Godos (RAGGS) publicó el libro "MVX0 música para monstruos" (Paracaídas Ed.), que apareció en España en 2020 bajo el sello Liliputienses, especializado en poesía contemporánea latinoamericana, cosechando buenas críticas. Tras una temporada de silencio nos entrega ahora "Reality Nuggets" (Perverso editorial), un libro que reúne en sí cuatro trabajos poéticos. Una oportunidad para acercarnos a uno de los poetas más interesantes -e inquietantes- de la generación del dos mil.

Seguir leyendo

Sep 22, 2021

Una entrevista de Gabriel Rimachi Sialer

En 2017 Rafael García-Godos (RAGGS) publicó el libro «MVX0 música para monstruos» (Paracaídas), que apareció en España en 2020 bajo el sello Liliputienses, especializado poesía contemporánea latinoamericana, cosechando buenas críticas. Pero RAGGS no es ajeno a estos reconocimientos: obtuvo hace algunos años el premio Oquendo de Amat de poesía, y en su exploración artística ha filmado cortometrajes, editado revistas, libros objeto y fundado un mítico bar en Barranco cuyo cierre -por decisión propia- fue noticia nacional. Tras una temporada de silencio nos entrega ahora «Reality Nuggets» un libro que reúne en sí cuatro trabajos poéticos. Una oportunidad para acercarnos a uno de los poetas más interesantes -e inquietantes- de la generación del dos mil.

¿Sobre qué base decides unir estos cuatro poemarios que conforman «Reality Nuggets»?

Sobre la base de la insolencia y una voz decididamente homosexual y marica. Están reunidos con ese título en una vuelta al libro «Reality Sandwiches», de Allen Ginsberg. Son cuatro poemarios en uno, publicados este año por Perverso Editorial.

En la primera sección «Por favor, no te enfades conmigo«, tocas el tema del amor homosexual con una ternura que conmueve. Hay mucho sentimiento ahí ¿Cómo nacen estos poemas?

Son poemas abismados en el dolor por la muerte del ser amado; tristeza que se confunde con ansiedad entre avenidas, personajes nocturnos, homosexuales, gays, travestis, drag queens, aplicaciones de ligue, entre recuerdos que brotan y la urgencia de continuar adelante en la vida sin aquel ser querido. Son poemas tristes y dulces, pero también rabiosos, que se defienden y luchan contra la dignidad antigua, como diría Pasolini, para que cuando los lean sientan que son también carne pura, sin aderezos.

Por el contrario la sección siguiente, «Mixtape marica«, es un soundtrak reflexivo: tranquilamente podrías leer los poemas escuchando una lista de Spotify…

Mixtape marica es el soundtrack para un corazón, que luego del dolor, es otro corazón que se ilusiona con la búsqueda de un nuevo amor posible en discotecas, salas de video, cuartos oscuros, grindr. Pero, algo de voyerista, contradictorio a lo propio y ajeno a veces a lo queer o lo que se ha denominado LGBT. En estos poemas aparecen códigos QR donde pueden escuchar un poema musicalizado por el artista Rodrigo Luna, y otro leído por Gia Lujuria, escritora y actriz. Hay poemas desde David Bowie, Nirvana, Lou Reed; hasta Café Tacuba, Gillette, Charlie XCX y otros.

¿Por qué decides incorporar elementos visuales en los poemas?

Antes de escribir mi búsqueda creativa contempló diversas expresiones, fanzine, comic, video, fotografía, teatro, diseño gráfico y la plástica, la informática también. Entonces hice muestras fotográficas, edité libros, revistas, escribí y dirigí un cortometraje, realicé libros objetos (uno ganó el premio Poema Objeto Oquendo de Amat de la Municipalidad de Lima), videojuegos, y muchas otros proyectos. Entonces, siempre me interesa incorporar estos elementos además de los del lenguaje porque potencian y expanden la vida del libro. En el caso de «Reality Nuggets», la portada, epigramas, ilustraciones, intervenciones tipográficas y otros han sido realizados junto al artista y director de Perverso Editorial, Holy Drako.

Pueden encontrar el libro en Escena Libre (San Isidro), Arcadia Mediática (Miraflores), Casa de Kanú (Barranco) y Ciudad Librera (Magdalena y Pueblo Libre). Foto: Chechi Chaves.

En «Poetry Nuggets» hay unos versos que afirman que «Lo que se oculta / abarca más de lo que brilla», en clara referencia a la vida privada, interior. ¿Qué tan frustrante puede resultar ser gay en el Perú en estos tiempos?

Veo que es bastante frustrante. Más allá del tema de derechos elementales que no va a avanzar, me frustra más la calle, que la sociedad en general que continúa discriminando con violencia. No espero nada de los políticos ni del gobierno, la cosa es en la calle y es contra la represión.

¿Te parece que el discurso LGTBI en la política está mal orientado? En los casos que hemos podido ver responden más a agendas personales que en bien de una comunidad a la que dicen representar cuando están en campaña.

Entiendo que es cuestionable el sentido de comunidad cuando a una chica trans no se le permite acceder a los mismos espacios que a los gays, por ejemplo; hay desprecio a la disidencias marginales. Y, por su parte, los políticos tienen sus formas oscuras y sucias; si pensaron que por ponerse un pin con la banderita de colores iban a ganar elecciones pues ya vimos que se equivocaron. Pero estos derechos, de alguna u otra forma, se darán, aunque falten como diez años.

A un sector de la población le molesta el hecho de que ser gay sea considerado una suerte de «valor agregado» que marca una diferencia entre las personas. ¿Crees que estos asuntos, íntimos, no deberían quedarse justo ahí, en la intimidad?

Al hablar de visibilidad no se refiere al ámbito íntimo sino al de la identidad, que es cómo te sientes, estar bien contigo mismo al vestir, al hablar, al caminar, al relacionarte; la moralidad tratará siempre de apartar lo que se escapa a su regla general y, al ver estas expresiones, las desprecia por considerarlas escandalosas, provocadoras, acercándolo a lo que por error piensan como «íntimo», aunque nada tenga que ver, como quizás un beso entre dos mujeres en un parque o dos hombres agarrados de la mano por la calle. Nada de eso se enmarca en lo íntimo. Un filósofo francés señaló que la homosexualidad es una forma superior de conocimiento.

¿Crees que la homosexualidad es, efectivamente, una forma superior del conocimiento?

La mitad de mi vida viví en una fantasía heterosexual, luego le entregué mi vida a la poesía y fue viviendo y leyendo -no solo literatura sino también los deseos y los cuerpos, porque nada triunfa tanto como el exceso-, que descubro la llave de mi orientación homosexual y con esto un nuevo día como una nueva iluminación que me entregó códigos maricas, palabras, sonidos, espacios, resignificados y ocultos, para la ilusión heterosexual.

Es interesante esto último: la resignificación de lo que hasta ese momento uno ve como «normal». Hay lectores que, por ejemplo, alaban la literatura de Lemebel pero son prejuiciosos con los homosexuales…

Bueno, la homofobia y la estupidez se dan en todos los sectores, así se digan cultos, académicos. Imagino que esos lectores que mencionas serían un ejemplo de lo que digo. El prejuicio también lee literatura y así la interpreta, ¿quizás esos lectores que indicas encuentran placer en ver a los personajes maricas travestis de Lemebel golpeados o algo así?

Habría que preguntarles, pero no sorprendería. ¿Qué vienes trabajando ahora?

Preguntaste al inicio sobre la frustración de un homosexual en nuestro país y precisamente he enviado a algunas editoriales un grupo de poemas que tocan el tema de la vejez desde la mirada homosexual, el fracaso personal, el rencor a la sociedad en general, y también cuestionando la idealización de la juventud homosexual. Se llama «Bellezo (Mariposario)». Además, continúo trabajando en una novela de identidad, aunque alejado del tema homosexual.

Quisiera decirle a tus lectores que se acerquen a la poesía, que no se trata de algo complicado o indescifrable; hay mucha y variada poesía que puede tocarles el corazón y el alma. Hay que acercarse a los libros como te acercas a la radio para poner tu canción favorita, como ves una película, bájala del pedestal en que quizás la has puesto, está al alcance de la mano.

4.2/5 - (17 votos)
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Entrevista | Paul Auster: “La cultura de la cancelación la hacen jóvenes que ya van a madurar”

Entrevista | Paul Auster: “La cultura de la cancelación la hacen jóvenes que ya van a madurar”

Paul Auster acaba de publicar “La llama inmortal de Stephen Crane”, una extensa biografía de mil páginas sobre la corta pero intensa vida de este escritor norteamericano que -hoy olvidado- renovó la literatura estadounidense con una obra “que debería estar a la altura de autores como Henry James o Mark Twain”. Conversamos con Auster sobre este nuevo libro y temas de actualidad como la cultura de la cancelación y la Norteamérica post Trump.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares