Círculo de Lectores
Círculo de Lectores

«Ramón y Ramón», lo nuevo de Salvador del Solar

"Ramón y Ramón": un peruano confinado en su apartamento con las cenizas de su padre y un español que no puede salir del país por el Covid-19.

Escribe Paolo de Lima

Dirigida por Salvador del Solar, esta película recién estrenada en la cartelera comercial lleva la distintiva marca de Héctor Gálvez, coautor del guion conjuntamente con él. De hecho, «Ramón y Ramón» puede analizarse en paralelo con «Retablo» (2017), obra de Álvaro Delgado Aparicio cuyo guion coescribió Gálvez junto a este último, particularmente por su enfoque con relación a la homosexualidad en el ámbito andino. Ambas películas abordan con sensibilidad las tensiones entre la identidad personal, en especial la identidad de género, y las normas culturales de las comunidades rurales peruanas.

En «Ramón y Ramón» este conflicto se despliega a partir de un reencuentro familiar cargado de silencios y convencionalismos, en el que el peso de la tradición dialoga en tensión con el derecho a vivir la propia verdad. Personalmente, la cinta me evoca a «Fresa y chocolate» (1993), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, por la manera en que suturan el desenlace a través de conexiones afectivas capaces de superar las adversidades. Así como en la película cubana la relación entre David y Diego se convierte en un puente hacia la comprensión mutua, aquí la empatía que Mateo muestra hacia el conflicto interior de Ramón hijo resuena como un gesto de humanidad y apertura. Este último personaje es interpretado por Emanuel Soriano, actor peruano en ascenso que, con este papel, confirma un talento sólido y en plena maduración dentro del cine nacional (Soriano ya protagonizó el 2022 «La pena máxima», película basada en la novela homónima de Santiago Roncagliolo).

En un panorama cinematográfico local que aún enfrenta desafíos para visibilizar narrativas diversas, «Ramón y Ramón» se erige como una obra necesaria: combina la solidez de una historia íntima con una mirada respetuosa hacia realidades muchas veces postergadas. La dirección acertada de Salvador del Solar, el guion coescrito con Héctor Gálvez y las interpretaciones matizadas de su elenco no solo enriquecen la filmografía del país, sino que a su vez amplían los márgenes de representación en nuestro cine.

Paolo De Lima
Paolo de Lima es doctor en Literatura por la Universidad de Ottawa (Canadá), editor de los volúmenes Lo real es horrenda fábula (2019) y Golpe, furia, Perú. Poesía y nación (2021). Es autor de los estudios La Última Cena: 25 años después. Materiales para la historia de la poesía peruana (2012) y Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992) (New York, 2003). Ha publicado también el dossier Perú: los poemas del hambre (Puebla, 2018). Es, a su vez, autor de los poemarios Cansancio (1995 y 1998), Mundo arcano (2002), Silenciosa algarabía (2009), reunidos en Al vaivén fluctuante del verso (2012), Soliloquios (2022) y Ottawa (2022).

Sigue leyendo…

Loading...