Recuento literario: Una lectura de lo que nos dejó el 2023

El 2023 nos llevó de la emoción de los premios a la tristeza por el fallecimiento de escritores a quienes leemos y conocíamos por su participación en ferias y presentaciones. Este es el recuento literario 2023 de Sol Pozzi Scot.

Escribe Sol Pozzi Escot

LOS PREMIOS

Empezamos el año con una noticia que nos alegró a todos los peruanos: el escritor Gustavo Rodríguez ganó el Premio Alfaguara de novela, con “Cien cuyes”, una historia sobre la vejez, la dignidad y el temor ante la incertidumbre. El Ministerio de Cultura anunció a los ganadores del Premio Nacional de Literatura. Katya Adaui, ganó en cuento, Ana Varela, en poesía y los hermanos Víctor Raúl y Juan Miguel Ataucuri, en literatura infantil y juvenil.

El narrador Carlos Rengifo se hizo acreedor del 12° Premio de Novela Breve, organizado por la CPL, por su obra “El color de los sentidos”, con un jurado compuesto por Jorge Valenzuela, Karina Pacheco y Ricardo González Vigil. Petróleos del Perú dio a conocer la lista de ganadores de Novela: Christian Elguera. Menciones honrosas: Federico León y León y Harol Gastelú Palomino¸ y Poesía: Copé de Oro: Elma Murrugarra. Copé de Plata: Alejandro Mautino. Copé de Bronce: Alex Ramos Arancibia.

La Fundación Iberoamericana para las Artes, convocó al I Premio Iberoamericano de Poesía José Santos Chocano. Participaron 502 poetas. Con un jurado compuesto por José Luis Díaz-Granados, Daisy Zamora, Hugo Francisco Rivella, María Elena Banco y Omar Aramayo; ganó el colombiano Alejandro Cortés González. Finalistas: Margarito Cuéllar, León Plascencia Ñol, Juan Cameron, Javier Alvarado, Maríaluz Albuja y Juan Carlos Oliva.

LA OLA ARGUEDAS FUE IMPARABLE

En marzo, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, presentaron una nueva edición de Los ríos profundos de José María Arguedas, que fue presentada en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, por Santiago Muñoz (director de la RAE), Sergio Ramírez (premio Cervantes), Marco MartosAlonso Cueto (Academia Peruana de la Lengua) y Pilar Reyes (directora de Alfaguara). A ello, destacan las siete ediciones, en un año, de la novela “Kachkaniraqmi, Arguedas”, de Eduardo González Viaña, publicada en Madrid, Lima y Boston, que tuvo 77 exitosas presentaciones.

VALLEJO INMORTAL

El ilustre santiaguino continúa impulsando a brillantes investigadores para tratar de desentrañar su poesía: “César Vallejo. Correspondencia”, de Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández; “Vallejo, a un siglo de Trilce” de José Antonio Mazzotti; “César Vallejo, Trilce y dadá París: huellas de un estímulo silenciado”, de Carlos Fernández, y “Las mujeres de Vallejo”, de Miguel Pachas Almeyda.  

SETIEMBRE: EL RETORNO DE LA PRIMAVERA POÉTICA

Uno de los mayores eventos literarios fue la realización del décimo FIP Primavera Poética. Coorganizado por la Fundación Iberoamericana para las Artes que preside Harold Alva, y la Municipalidad de Lima, a través de su Gerencia de Cultura. El festival tuvo como sedes el Teatro Principal Manuel A. Segura, la Biblioteca Nacional del Perú, la Casa de la Literatura Peruana, TECSUP y el Museo Metropolitano. Destacó la cantautora colombiana Luz Ángela Jiménez.

NOVELA & CUENTO

“Los genios” de Jaime Bayly, “Le dedico mi silencio”, la novela con la que nuestro Nobel Mario Vargas Llosa se despidió de la literatura, “Francisca” de Alonso Cueto, “El mundo que vimos arder” de Renato Cisneros y “El camarada Jorge y el dragón” de Rafael Dumett. Es importante el retorno a la novela de Omar Aramayo con “En el nombre de la hoja”; “Cenizas en el cielo” de Juan Morillo Ganoza, “El norte ya no existe” de Alina Gadea, “El viejo muelle, el faro y la guerra”, novela histórica de Cesar Casas, “Mientras huya el cuerpo” de Ricardo Sumalavia, “La edad ligera” de Mariela Dreyfus; y los libros de cuentos “Aquello que agoniza entre nuestros dedos” de Stuart Flores, y “Días de perros”, de Iván Adrianzén

La novela de Jaime Bayly alborotó la escena literaria hispanoamericana con «Los genios».

REEDICIONES

Las novelas “Desde el valle de las esmeraldas”, de Carlos Enrique Freyre y “La casa de los vientos” de Gabriel Rimachi Sialer, importantes escritores de la generación del 2000. 

POESÍA

El libro del año es “Poesía reunida” de Rosella Di Paolo. “Poema de las emociones comunes” de María Belén Altabás, “Precipitaciones” de Mateo Díaz Choza, “Ceremonia” de Harold Alva, “Dónde dejar tanto ruido” de Roxana Crisólogo, y “Canasto de carrizo” de Sixto Sarmiento.

Destacada poeta peruana Rosella Di Paolo.

EL NOBEL & CASA DE AMÉRICA

Sin duda un año que además nos entregó un nuevo Nobel: Jon Fosse, destacado escritor y dramaturgo. El autor de “Melancolía” fue una verdadera sorpresa. Asimismo, en España, se hizo del XXIII Premio Casa de América de Poesía Americana, la nicaragüense Daisy Zamora, con el libro “El encuentro absoluto”

Sorpresa para unos, justicia literaria para otros, lo cierto es que Fosse es una autor que está conquistando nuevos lectores.

LOS QUE NOS DEJARON

Lamentamos la partida de Óscar Colchado (20/01), José Rosas Ribeyro (5/02), Gonzalo Portals (7/06), Antonio Gálvez Ronceros (20/06), Sandro Bossio (9/07), Salomón Valderrama (17/08), Héctor Ñaupari (7/10), Carlos Tataje (21/10), Juan Carlos Lázaro (14/11), e Iván Rodríguez Chávez (30/12). Nos quedan sus obras y la experiencia de haberlos alguna vez escuchado o conversado con ellos. Que descansen en paz.

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares