Segundo Cofrecillo Salvador Luis Raggio 2023

Salvador Luis Raggio: latinomericana dimensión desconocida

“Segundo cofrecillo”, de Salvador Luis Raggio, publicado por Ediotrial Casatomada (2023), continúa una primera entrega del 2021 que desarrolla, igualmente, una propuesta de literatura fantástica, ucrónica y de terror, tradición oculta dentro de la narrativa peruana.

Escribe José Carlos Picón

El escritor y docente limeño, radicado en los Estados Unidos, Salvador Luis Raggio, ha publicado en «Cofrecillo» un conjunto de textos oscilantes, generadores de desconcierto, asombro y curiosidad. La primera parte lleva el título de “Una absurda y oscura potencia” y agrupa una serie de seis cuentos. En ellos encontramos seres unicelulares, “ameboides” que se alimentan de tejidos nerviosos y cerebros, fascinación por descripciones de posibilidades orgánicas y corpóreas, dinámicas de fluido y secreciones. La imaginación narrativa al servicio de instantes imposibles en los que el cuerpo se degrada y destruye, los órganos implosionan en segundos, todo relatado con la conciencia de quien palpa su propio final.

En otra pieza, Julio Ramón Ribeyro es un personaje que se desenvuelve en una de las dimensiones que componen el espacio/tiempo que Salvador Luis dispone, envolvente, alternado, para dar vida a una trenza de sucesos, visiones, recuerdos y enunciaciones en los que Fénix, personaje del autor de “La palabra del mudo”, interpela a su creador. La interrelación metatextual deriva en la disolución del ser y las esencias, en la certeza de que todo lo producido por la mente no es más que un pequeño gránulo imperceptible en el universo. Pueden leer uno de los cuentos aquí.

Salvador Luis Raggio, escritor de lo imposible.
Salvador Luis Raggio, escritor de lo imposible.

Salvador Luis Raggio: Segundo Cofrecillo

Los viajes interespaciales, la astronáutica, también, se dan cita en “Segundo cofrecillo” volumen aparecido a finales de 2023 y que continúa a la primera entrega (como se puede observar por el diseño de las portadas, lo que hace pensar en la posibilidad de un tercer cofrecillo), no obstante, con dosis fantásticas y de alucinación. Asimismo, extrañas conductas en animales son aviso de inverosímiles situaciones, hechos traumáticos que transforman la percepción de la realidad, asociaciones de muerte con claves misteriosas dentro de atmósferas de ensoñación o pesadilla. En un punto extremo de la quimera, alguien describe cómo es devorado por entidades microscópicas mientras reflexiona mediante una metafísica ultrasensorial.

Portada COFRECILLO Salvador Luis 2021
Portada de «Cofrecillo», de Salvador Luis Raggio (2021)

En la segunda parte, “Ars amatoria / electrónica”, acudimos a la exploración del sexo virtual o cibersexo en clave fantástica y pseudoetnográfica. Los detalles de las mujeres que el principal punto de vista nunca podrá ver frente así sin mediación de una pantalla, son descritos a la par que son construidas las escalas psicológicas de aquellas presencias.

Por último, el relato en varias estancias que da fin al volumen tiene su génesis en el relato de perversión científica de un investigador cercano al fascismo. Este personaje, un genio y depravado científico ha creado a su hijo a partir de ecuaciones y procedimientos experimentales. El mismo, narra los distintos planos de realidad o irrealidad, utilizando ucronía y posibilidad como pegamento, en los que se desarrollan las conexiones que dan vida a esta alucinante deriva digna de Ballard.

La destrucción del mundo estalla ante las probabilidades de la enfermedad mental del poder. Recomendado.

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares