Stefan Zweig: el psicólogo del alma humana

Por primera vez en castellano, y gracias a la editorial Páginas de Espuma, se recoge en un solo libro toda la narrativa breve de Stefan Zweig, un autor que en nuestro siglo ha tenido una gran revitalización.

Publicado

17 Feb, 2023

Escribe Toni Montesinos*

Representa la mezcla más exquisita de calidad literaria y entretenimiento audaz, una capacidad incomparable para enfrentarse al cuento, la novela, la biografía, la historia y el ensayo literario.

Stefan Zweig (1881-1942), un maestro en penetrar en el desasosiego pasional de sus personajes, exigente sobremanera consigo mismo, leído por toda clase de lectores con igual placer durante varias décadas en que fue uno de los escritores más vendidos del mundo, conserva un pundonor ejemplar tanto en su vida como en su obra. No en vano, su biógrafo Jean-Jacques Lafaye le calificó de “ideal de escritor psicólogo”, de “poeta-historiador del alma humana”, de “maestro de la compasión”, de “cazador de almas”.

Pues bien, estos Cuentos completos son una manera inmejorable de corroborar tal impresión. Aquí tenemos al Zweig que retrató la condición humana con sus contradicciones e hipocresías, pero también con su busca incesante de amor y experiencias emocionantes.

Zweig cultivó minuciosamente su imagen como un hombre de letras supremamente civilizado, pero su obra más memorable extrae su poder del yo frágil y atormentado que yacía debajo. Foto Atrium Press.

Ello se perfila en sus novelas apasionadas y en su narrativa corta, que tan bien traduce Alberto Gordo. Este nos ofrece cuarenta y dos textos, entre cuentos y novelas cortas: desde Sueños olvidados , aparecido en una revista berlinesa en 1900, hasta Wondrak . Un fragmento , unas páginas inacabadas que redondeó el editor del escritor austriaco a partir de unas notas en que esbozaba el desenlace.

Aquí tenemos este y otros relatos muy poco conocidos, como Un holgazán, En la nieve o Dos solitarios , de un Zweig de poco más de veinte años que está buscando su voz narrativa; y, sobre todo, el Zweig de introspección humana, buena parte del cual ya conocía el lector. Es el caso de Novela de ajedrez, Los ojos del hermano muerto o El candelabro enterrado , donde despliega su inmenso talento para hacer que las dudas y anhelos más recónditos de los personajes lleguen al lector con un estilo fluido y un argumento siempre subyugante, próximo y reconocible.

Tan atento a su realidad sociopolítica, víctima de los nazis y del antisemitismo, Zweig también escribió cuentos que reflejaban su tiempo político, como La colección invisible. Un episodio de la inflación alemana , o Mendel, el de los libros , sobre cómo el ostracismo que sufre un viejo librero ejemplifica la Europa conflictiva que surgía con la Gran Guerra.

Pero, insistamos en ello, deseó indagar en la pasión sensual de sus personajes, tanto masculinos como femeninos. Qué decir de historias tan preciosas como Veinticuatro horas en la vida de una mujer o Carta de una desconocida , preñadas de hondo –y sufriente– romanticismo.

Stefan Zweig y su última esposa, Lotte, en su lecho de muerte.

Tan proclive fue el autor a tratar de indagar en el espíritu de los seres humanos, que también dedicó mucha tinta a la pulsión suicida, que había tenido en mente desde joven, como constató su primera mujer, Friderike. No extraña, pues, que en sus cuentos ese instinto mortal sea frecuente, en especial en su libro Amok , donde en cinco de sus siete relatos hay muertes voluntarias. Lo cual llevó él mismo a cabo con narcóticos, en 1942, a los sesenta años, en la localidad brasileña de Petrópolis, junto a su segunda mujer, Lotte. “El mundo de mi lengua ha desaparecido y mi patria espiritual, Europa, se ha destruido a sí misma”, decía en la nota que se halló al lado de los cadáveres.

Asimismo, en una carta dirigida a su primera esposa, Friderike, le suplicaba que comprendiera su decisión y le perdonase, para acabar firmando: “Tu Stefan, sosegado y feliz”.

_________

Stefan Zweig. Cuentos completos. Páginas de Espuma Traducción de Alberto Gordo 1.352 páginas 44 euros

* Tomado de La vanguardia

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares