Tilsa Tsuchiya, artista del bicentenario

Hace poco se anunció la entrada en circulación de los nuevos billetes de 200 soles, cuya imagen principal es la artista peruana Tilsa Tsuchiya.

Publicado

21 Dic, 2023

Etiquetas

Escribe Javier Ernesto García Wong Kit 

En julio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidió emitir una nueva serie de billetes para rendir homenaje a personajes del siglo XX que han tenido un aporte destacado en el arte, la literatura, la ciencia y la historia del Perú.

Los billetes con la imagen de la compositora Chabuca Granda (10 soles) y del inventor Pedro Paulet (100 soles) fueron los primeros en hacerse públicos causando gran interés en la población. Les seguirán los de 20 soles con la imagen del escritor José María Arguedas, y los de 50 soles, con la historiadora María Rostworowski.

Acompañada por el Gallito de la Rocas y la flor Bella Abanquina en el reverso, el rostro de la mítica pintora peruana Tilsa Tsuchiya Castillo (Supe,1928-Lima, 1984) aparecerá en el billete de 200 soles.

Tilsa, la artista

¿Pero quién fue Tilsa Tsuchiya Castillo? Nacida en la hacienda San Nicolás de Supe, en Barranca, hija del doctor japonés Yoshigoro Tsuchiya y de María Luisa Castillo, de ascendencia china, empezó a pintar junto a su hermano. Luego ingresó a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lima, en donde coincidió con otros talentos de la época como Gerardo Chávez, Alfredo González Basurco, Alberto Quintanilla y José Milner Cajahuaringa, con quienes entabló amistad.

“Su trabajo tenía temas sencillos como la emolientera o los gatos que parecían simples, pero ella los hacía con gran sensibilidad”, contó en una ocasión Gerardo Chávez, añadiendo que existía una sana competencia en este grupo de artistas porque buscaban conseguir una beca en el extranjero. Tilsa recibió la Gran Medalla de Oro de la promoción de 1959 y luego viajó a París. Gran parte de su obra se inspiró en los mitos peruanos, con raíces en la pintura precolombina, como ha señalado su amigo el poeta Arturo Corcuera.

“Era muy dulce, muy tierna, pero muy enérgica a la vez. Tenía un gran carácter, fuerte. Y era muy entregada al arte. No le importaba demorarse todo el tiempo que fuera necesario para hacer un nuevo cuadro. Era una amiga leal y generosa. La he visto regalando muchos cuadros”, ha declarado Corcuera. Otro poeta gran amigo suyo, José Watanabe, escribió que tenía una picardía disfrazada de inocencia: “Pasaba casi todo el día frente al caballete, dando sus hoy famosas pinceladas breves y exactas, mientras el cenicero se llenaba de colillas de Gauloises”.

La artista peruana con una de sus ilustraciones.

Artista del bicentenario

La obra de Tilsa se ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Perú, Estados Unidos, México, Francia, Chile, Cuba, Holanda, Venezuela, Brasil y Japón. En su obra sobresalen el erotismo, la mitología y la filosofía oriental, además de una técnica minimalista y la aparición de seres extraordinarios. Algunos de sus cuadros más famosos se titulan “Tristán e Isolda”, “El Mito del Guerrero Rojo” y “La Gran Madre”.

En 2020, en una encuesta realizada por el diario El Comercio a más de 60 artistas plásticos peruanos y profesionales relacionados con el arte, Tilsa Tsuchiya fue elegida artista del bicentenario, superando a los talentosos Julia Codesido, Fernando de Szyszlo, Víctor Humareda o Martín Chambi. En este sondeo se resalta que su obra rompió los patrones de la pintura en los años sesenta y setenta. De los 61 creadores convocados, 55 la mencionan a ella, superando al pintor José Sabogal (42 menciones) y al artista plástico Jorge Eduardo Eielson (39 menciones), entre más de 200 artistas.

Entre los convocados a la encuesta figuran Juan Acevedo, Christian Bendayán, Fernando Bryce, Fito Espinosa, Luz Letts, Ramiro Llona, Susana Torres y Silvia Westphalen, entre muchos otros pintores, escultores, fotógrafos y dibujantes. También fueron convocados los artistas nikkei Jaime Higa, Patssy Higuchi, Ricardo Kusunoki, Carlos Runcie Tanaka, Aldo Shiroma, Eduardo Tokeshi, Issa Watanabe, Maya Watanabe, entre otros. “Me parece muy interesante cómo artistas en las antípodas de su obra han internalizado el hecho de que Tilsa sea una gran artista. Sin duda, Tilsa te invita a la fuga. Y quizás hemos vuelto a ella para evadirnos de la pandemia o de la crisis política que vivimos”, reflexiona el crítico e investigador de arte Jorge Villacorta.

Periodista independiente. Ha sido editor de publicaciones institucionales, docente universitario y colaborador con diversos medios impresos y digitales. Escribe para la revista Kaikan de la Asociación Peruano Japonesa y la web Discover Nikkei. Ha desarrollado estrategias de comunicación digitales, relaciones públicas y redes sociales en el ámbito cultural y gastronómico.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares