Bruno Podestá / “Esta es la historia de Marinella”

A pocos años de haber publicado El hombre que mide las nubes (Lápix Editores, 2013), volumen que desentraña las vicisitudes del emigrante italiano en el Perú, el escritor Bruno Podestá entrega Esta es la historia de Marinella, un conjunto de tres relatos en donde retoma lo que anteriormente llamó “las ‘emboscadas’ de la vida”: “un […]

;

Seguir leyendo

A pocos años de haber publicado El hombre que mide las nubes (Lápix Editores, 2013), volumen que desentraña las vicisitudes del emigrante italiano en el Perú, el escritor Bruno Podestá entrega Esta es la historia de Marinella, un conjunto de tres relatos en donde retoma lo que anteriormente llamó “las ‘emboscadas’ de la vida”: “un asalto del dolor, del abandono, de la locura”, como señala Marta Labraga en la posdata del libro.

“Conversación en el café Bacacay”, “Esta es la historia de Marinella” y “Hotel Península” son los relatos con los que Bruno Podestá retorna a Chucuito, aquella playa en La Punta, en el Callao, una caleta poblada de italianos donde el personaje principal, Gianni, testigo vivencial de los tres relatos, vive su juventud y la evoca: “¿se va uno realmente del lugar en el que nace? Viaja, se muda, huye… pero ¿se va?”. Así nos va mostrando un puñado de personajes entrañables, cuyas vidas transcurren al margen.

El relato que le da nombre al conjunto, “Esta es la historia de Marinella”, funciona como organizador del libro y articula las demás historias. El personaje del título, Marinella, es el paradigma de estos hombres “que olvidan su razón, su ‘vertical’, y entonces caen”. En palabras de Marta Labraga: “Estas narraciones despliegan biografías ficcionales que nos guían con ternura y piedad hacia lo marginal de personajes impares”.

Bruno Podestá ha publicado libros de relatos, ensayos, poesía, memorias y la novela corta El hombre que mide las nubes. Ha ejercido la docencia en la Universidad del Pacífico (Perú), la Academia Diplomática del Perú, la Universidad de Pisa (Italia), la Universidad Libre de Berlín y como Mellon Visiting Professor de la Universidad de Pittsburgh. Hasta el año 2015 se desempeñó como Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Uruguay.
Esta es la historia de Marinella ya se puede encontrar a la venta en las librerías El Virrey, Época, Íbero de Miraflores, Fondo de Cultura Económico y Communitas.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Jul 8, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares