Escribir el libro de tu propio viaje: sobre la última novela de Gabriel Rimachi Sialer

La poeta y catedrática Alessandra Tenorio escribe sobre la última entrega de Gabriel Rimachi Sialer "...la curiosidad científica natural que tiene todo niño será estimulada a través de esta lectura".

;

Seguir leyendo

Escribe Alessandra Tenorio Carranza*

En estos tiempos de cuarentena muchos hemos tenido la impresión de estar asistiendo a una película apocalíptica o en una historia que sucede en un mundo paralelo, como si la situación que estamos viviendo (el acecho de un virus, la imposición de la mascarilla, el miedo a ser coronado) estuviera ocurriendo en otro plano, far far away. En este contexto, llegó a mis manos La increíble historia del capitán Ostra (Moby Dick, 2020), de mi buen amigo Gabriel Rimachi Sialer. Creo que es un libro perfecto para estos tiempos: habla también de un mundo paralelo donde los personajes lidian con muchas incertidumbres, con miedos y pruebas difíciles de sortear.

No me sorprende la maestría narrativa de Rimachi, es un autor al que he leído con gusto y del que hace buen tiempo esperaba una publicación. Tampoco me sorprende que esta nueva entrega sea un libro infantil, desde aquel cuento del pájaro azul (“Esperándome volver”) sabíamos que a Rimachi la ternura se le escapaba a borbotones. Por otro lado, sé bien de su conocimiento de la literatura infantil, un terreno que ignoraría por completo si hace varios años él no me hubiera llevado a comprar Donde viven los monstruos (de Maurice Sendak).

«Si Albur y Jack son descritos como niños curiosos, pues la curiosidad científica natural que tiene todo niño será estimulada a través de esta lectura«.

La increíble historia del capitán Ostra es la narración de un viaje a un universo paralelo y, a la vez, nos cuenta los descubrimientos personales de Jack, el joven protagonista, que va a aprender que todos tenemos una misión en la vida y, por tanto, va a empeñarse en encontrar la suya. Con el sabor de una epopeya, el viaje que emprende Jack, nuestro “héroe”, no es un viaje de placer. Es por el contrario uno que lo saca de su zona de confort y lo obliga a enfrentarse con él mismo, y a echar mano de su fuerza personal y sus conocimientos para poder regresar a su casa al lado de su hermana y su abuela.

Durante este viaje, Jack va a conocer a Albur, el único personaje del libro que narra su historia en primera persona, y van a emprender el camino, juntos. Es a través de la voz de Albur que vamos a conocer datos increíbles sobre su biografía; por ejemplo, que ha vivido 800 años en una especie de realidad paralela y ha dado la vuelta al mundo varias veces. Albur y su conocimiento milenario van a ser de gran ayuda durante este viaje.

El personaje de Albur da pie para que el autor pueda introducir datos geográficos, históricos y mitológicos, que van a atraer la atención del lector. Si Albur y Jack son descritos como niños curiosos, pues la curiosidad científica natural que tiene todo niño será estimulada a través de esta lectura. Cabe destacar que Rimachi no ha introducido estos datos con un afán didáctico, tampoco lo ha hecho para hacer gala de sus conocimientos. La información discurre de manera natural en los diálogos de ambos amigos.

Portada del Capitán Ostra ilustrada por Luis Morocho

Como amante del lenguaje, no puedo dejar de resaltar el buen manejo de la prosa que evidencia el libro. He leído en voz alta buena parte del relato (como suelo hacer cuando leo poesía) y disfrutar el ritmo de la prosa ha sido un plus en esta lectura. Por otro lado, un lector poco habituado a los libros infantiles (como yo) podría pensar (prejuiciosamente) que el lenguaje empleado en estas historias es simple, didáctico y concreto. Sin embargo, este texto demuestra que es posible emplear un lenguaje coloquial, sin subestimar a los jóvenes lectores.

En conclusión, la consigna de La increíble historia del capitán Ostra parece ser que todos tenemos la capacidad de escribir el libro de nuestro propio viaje, y que en el tránsito de esta escritura nuestra vida va tomando sentido (descubrimos nuestra misión). Recomiendo esta lectura, que yo he disfrutado mucho, para chicos, grandes y todos aquellos que quieran burlar el encierro y viajar con Jack y Albur.

EBOOK disponible en: https://www.peruebooks.com/ebook/0451907/la-increible-historia-del-capitan-ostra

_______________________________________

Alessandra Tenorio Carranza. Poeta y gestora cultural. Autora de los poemarios Porta/retrato (2005) y Casa de zurdos (2008). Se ha desempeñado como gestora de eventos culturales y editora de diversas publicaciones en instituciones públicas y privadas. Ha trabajo en prensa cultural en diarios y revistas, y dictado talleres de escritura creativa para editoriales, museos y universidades. Actualmente trabaja como catedrática universitaria.

4.1/5 - (11 votos)
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

John V. Murra: la odisea intelectual

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares