«El puño invisible», de Carlos Granés

Escribe Francisco Joaquin Marro. Muchos se preguntarán, ante las piezas de arte contemporáneo y conceptual (mal llamado “arte moderno”), el por qué de su desprecio a la forma y cómo productos baladíes como los de Jeff Koons o arte necrofílico como el del archiconocido Damien Hirst han copado las instituciones tradicionales, los museos nacionales, las […]

;

Seguir leyendo

Escribe Francisco Joaquin Marro.

Muchos se preguntarán, ante las piezas de arte contemporáneo y conceptual (mal llamado “arte moderno”), el por qué de su desprecio a la forma y cómo productos baladíes como los de Jeff Koons o arte necrofílico como el del archiconocido Damien Hirst han copado las instituciones tradicionales, los museos nacionales, las galerías y, sobre todo, el mercado de compra, venta y subastas internacionales, alcanzando cifras escandalosas.

Pues bien, lo que nos propone Carlos Granés con su ensayo es un recorrido histórico a través del arte del siglo XX, para comprenderlo a cabalidad: desde el futurismo fascista de Marinetti, los arrebatos dadaístas de Tristan Tzara, el legendario “urinario” de Duchamp, las composiciones insonoras de John Cage y otros tantos ejemplos más que no surgieron, como podría pensarse, de arrebatos de locura sin sentido aunque apuntaran directamente- influenciados por Freud y algunas corrientes filosóficas postestructuralistas y situacionistas- a darle espacio y lugar a la experiencia humana en su cabalidad; aún a las experiencias más inasibles, “irracionales” e intrincadas, donde el mundo entero, el espacio, el sonido y los objetos vulgares “hablaran” al ser humano de su condición de ente descubridor constantemente sometido al proceso de creación.

Así, el arte dejaba de ser el objeto para convertirse en espacio y significado, y el artista, en el pensador por antonomasia. Debilitar las estructuras del viejo sistema del arte, el arte como “objeto bonito y suntuoso”, el academicismo y la fetichización de la “técnica” y el “talento”; debates que fueron superados en el siglo XX pero cuyas consecuencias hoy nos han dejado en un limbo donde no sabemos cómo enfrentarnos al “arte” y donde algunas voces, como la de la crítica Avelina Lésper, claman por un retorno al antiguo sistema de jerarquización. El repaso que logra Granés a través de su ensayo lo abarca casi todo: política, filosofía, sociedad de consumo, música, rock y pop, por supuesto que desde la mirada del arte conceptual. Quizá, como apunta el libro, el situacionismo de Debord o el movimiento contracultural beat que impulsaron Ginsberg y Kerouac y las revoluciones estudiantiles socialistas en el París de los años sesenta (con el logo “la imaginación al poder”) puedan explicar más profundamente la moda punk de The Sex Pistols o cualquier otra cosa que hoy pueda parecernos inocua aunque en su contexto original se percibiera desafiante y revolucionaria.

Tal como apunta Granés al referirse al colectivo artístico Fluxus y su manifiesto (esto podría, hasta cierto punto, generalizar la propuesta del arte contemporáneo): Purgar, Promover y Fusionar. Debía PURGAR el mundo de la “enfermedad burguesa, de la “cultura intelectual, profesional y comercializada”, del arte muerto, la imitación, el arte artificial, el arte abstracto, el arte ilusionista, el arte en serie.”; en definitiva, “purgar al mundo del europeísmo.” Distinto camino el de Andy Warhol, o como ahora Jeff Koons, posmodernistas, que desarrollaron otra vía a través de la fetichización de los productos industriales; el libro también nos muestra esas otras variantes de la intelectualidad artística en su búsqueda de la novedad.

De esta manera “El puño invisible” nos ofrece todo un abanico de experiencias artísticas más un buen puñado de herramientas conceptuales para acercarnos mejor a la experiencia del arte actual, el que, no obstante su continua condena del ejercicio del poder institucional, pareciera no sobrevivir fuera de precisamente ese circuito institucional, que él mismo ha desarrollado y fortalecido a través de nexos entre académicos, instituciones públicas y galerías, convirtiéndose en muchos casos en un oxímoron, una fuente de retórica metarreferencial aparentemente inagotable.


El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Carlos Granés. Editorial Taurus, Santillana Ediciones Generales, S.A. 2011. 492 páginas.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Jul 7, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares