Alter Ego

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

;

Seguir leyendo

Escribe J. Miguel Vargas Rosas

Pese a las fallas de edición del libro titulado “Alter ego”, cuya autora es la jovencísima Daniela Corzo, la estructura del mismo está hilvanada de tal manera que nos mantiene en suspenso desde el inicio y se acerca a una novela juvenil, pues los temas que se tratan en el mismo son propios de la juventud moderna, aunque se asoma más a la juventud ficticia de Norteamérica —por ello, hay que tener en cuenta que el libro fue escrito en Watpadd y ha catapultado a su autora a ser una de las más reconocidas en ese medio—  y es que con ello, la novel escritora muestra su afecto por la cultura estadounidense.

Pese a aquellos altibajos, podemos destacar nuevamente la trama que hace uso de flashbacks y paralelismos con tal de someter al lector a un sentimiento de ansiedad que le impele a proseguir la lectura, con el fin de descubrir lo que depara el siguiente capítulo. La misma escritora hace mención, en alguno de sus episodios, al terror impactante de Stephen King y se refugia mucho en el estilo de Edgar Allan Poe, para dotar a la historia de un sentido policiaco, con lo cual demuestra su admiración por el escritor norteamericano. Así, nos muestra una sucesión de asesinatos sin dar pista alguna de quién es el asesino, por lo menos hasta la mitad de la historia, a partir de la cual va develando la conducta y la vida de este.

Marca muy bien su sentido misterioso, policíaco y juvenil; no obstante, también va a tratar temas sociales, pues el hilo de la historia se transforma en una metáfora de la vulnerabilidad de las mujeres en una sociedad riesgosa —para todos en general— y la corrupción o lo endeble que resulta la mentalidad de personas que viven bajo la drasticidad de los dogmas, pues el verdugo proviene de aquellas raíces dogmáticas o mejor dicho, es un ser traumatizado por un dogma que lejos de alentar el desarrollo o la evolución, hunde a los espíritus en la deshumanización.

A la par, también podemos descubrir la vida algo tormentosa de la escritora ficticia, que es en cierta forma la voz narradora de dicha historia, y la batalla que debe emprender por los reproches debido al corte de su literatura que, según el decir de la gente, puede afectar o dañar la educación de su hija. De esta manera, Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse citando una de las frases de la propia novela: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación» (p. 89)

El final de la trama principal, lleno de acción y crudeza, hacen que el cierre sea uno impactante, por lo que estamos frente a un talento con mucho futuro para los textos de ficción y suspenso.

4.3/5 - (37 votos)
<h4>J. Miguel Vargas Rosas<h4 />

J. Miguel Vargas Rosas

Profesor de Lengua y Literatura, autor del poemario "Cantos del Viento", "Recuento de las Palabras" y la novela "Balada de la Eternidad". Dirigió la película "Tras la Oscuridad" y el documental “Voz Dinamitada” que trata sobre el poeta popular JOVALDO. Administra el blog “La ventana incinerada”.

Ago 16, 2022

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares