De la muerte a la vida Un mágico viaje de regreso novela Marycarmen Egúsquiza 2023

«De la muerte a la vida. Un mágico viaje de regreso», de Marycarmen Egúsquiza

La escritora Marycarmen Egúsquiza explora en "De la muerte a la vida. Un mágico viaje de regreso" las vicisitudes de una mujer afectada por una enfermedad que le cambiará la vida para siempre.

Escribe Gabriel Rimachi Sialer

“De la muerte a la vida, un mágico viaje de regreso”, es la nueva entrega de la escritora peruana Marycarmen Egúsquiza, una novela que, en clave de autoficción, aborda el tema de la enfermedad y la cercanía de la muerte, y de la lucha que contra estas se emprende desde la fuerza del alma y del corazón. Una historia donde un cuerpo joven se ve atacado por una agresiva artritis que cambiará para siempre su destino.

Pero “De la muerte a la vida, un mágico viaje de regreso” aborda también un tema muy importante y que se toca muy poco en la actualidad: la exploración de la medicina alternativa y la medicina espiritual como posibilidades de sanación para el cuerpo y el alma, y, desde ahí, intentar el equilibrio que permita el tránsito natural que todos deberíamos tener en este mundo. Así, Karla, el personaje que nos guiará por este camino, inicia su historia con la visita al pueblo de Ámbar, una provincia de Lima, donde su encuentro nocturno con un grupo de militares en la década del 80 dará pie a cuestionamientos sobre el peligro que, en silencio, fueron marcando la vida de los peruanos durante aquellos años de sangriento terrorismo, y donde la muerte campeó libre y atroz entre miles de familias en todo el país.

A partir de esta experiencia, la presencia de la muerte se instala como una sombra que acecha el destino de Karla, pero a la vez constituye el detonante para que ella salga de su zona de confort espiritual y decida explorar nuevos espacios donde poder tratar una enfermedad que la irá postrando, lentamente, a lo largo de toda la historia. Así, esta novela se convierte también en un viaje por diferentes espacios del Perú y ciertos lugares del mundo donde la religión formal se hace a un lado para dar paso a la búsqueda de métodos de sanación donde la muerte parece alejarse ante la fuerza espiritual que busca liberar al cuerpo de la oscuridad que lo posee. Pero en el juego de la vida y la muerte, la búsqueda de la sanación no está exenta de la presencia de charlatanes que utilizan la desesperación y el dolor de los enfermos para poder sacar algún beneficio económico a cambio de nada.

Escritora Marycarmen Egúsquiza.

Y acá entonces, en la desesperación inicial, acecha la idea del suicidio. ¿Es la muerte por mano propia una forma de liberar al cuerpo del dolor o es tan solo un acto cobarde para evitar la lucha contra la muerte inminente? Leyendo esta nueva entrega uno puede ver que aquella idea asoma en las personas desesperadas, aquellas que renuncian a luchar porque no encuentran en su entorno a las personas adecuadas para poder tomarlas de la mano y levantarse, y luchar. Porque estamos frente a una historia de lucha contra la muerte, y en esa pelea está presente también el saber ancestral y el conocimiento de la naturaleza que nos brinda formas de sanar no convencionales pero efectivas, si sabemos llegar a tiempo.

“De la muerte a la vida, un mágico viaje de regreso” puede leerse también como una guía de sanación, una búsqueda personal, pero a la vez universal, en su deseo más fuerte: vencer a la muerte y al dolor. Una batalla que Karla librará acompañada de personas que el destino le irá poniendo en su camino, para bien y para mal, pues la historia no es fácil: es la vida misma. Marycarmen Egúsquiza consigue abrir camino en ese universo tan amplio e interesante que es la medicina natural, el mundo espiritual y la eterna lucha de la vida contra la muerte, inevitable al fin, pero a la que esperamos llegar de la mejor manera para poder volver a nuestro estado natural y convertirnos en aquello que siempre hemos sido: eterno polvo de las estrellas.

Gabriel Rimachi Sialer es escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias" y de la novela infantil "La increíble historia del capitán Ostra". Reconocido en la antología nacional "El cuento peruano 2001-2010", del crítico literario Ricardo González Vigil, dirige la editorial Casatomada y el programa de libros "Fahrenheit 051".

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares