A mi estimada
Estimada bibliotecaria:
Me presento como tu libro interno e intangible. Deseo escribirte porque me apetece comentar, brevemente, mi contenido. Por mencionar algunos de mis capítulos, existe uno que expone diferentes pasajes de inquietud incontrolable. Donde tu corazón estalló, sin derramar una sola gota de sangre.
Otro está compuesto por un listado de opciones, detallado y a tu medida, de cómo utilizar tus enredados pensamientos para apuñalarte. Incluyo, además, un capítulo constante y que siempre incrementa su número de páginas. En este, la trama sigue tus pasos dirigidos a destruir tu espíritu. Logrando así, un estado automático sin esencia alguna.
¿Sabías que estoy acomodado en tu estantería vivencial? Acobijado por tus otros libros físicos que ya no funcionan como tratamiento. Han perdido su efecto sedante. Sé que eres consciente de que jamás fueron una cura.
Sin más que añadir, te deseo un día muerto, como el que tanto te agrada vivir.
Atentamente,
Psique
Del descanso al trabajo*
Se encontraba sentado en el único sillón de aquel pequeño apartamento, rodeado por una habitación impregnada de tabaco. Un olor que odiaba y que era la sutil prueba de que no era su lugar habitual para descansar. Había entrado por error entre lo ebrio que había estado la noche anterior y la peligrosa huida desde el hueco donde encontró, junto con otros, lo que llamaron “una mina de alcohol” (aunque fuera una mina de apenas dos botellas). Siendo entonces la clave detonante de su embriaguez sus propios pensamientos.
Con esto comprobaba que su vecino del lado derecho ya hace tiempo que se había marchado. Él no era capaz de hacerlo. Su edificio era uno de los pocos que quedaba de pie. Cumplía con sus requisitos de estar alejado de las poblaciones más grandes de sobrevivientes y ser cercano a su lugar de trabajo. Al cabo de unos minutos volvió a su propiedad mientras intentaba cargar con su agotamiento, y recostado en el colchón que consiguió hace unas semanas empezó a reírse, simplemente no podía con su propio carácter. Sabía que no se iría hasta lograr encontrar la manera de revivir a los creadores de la especie humana.
No importaba cuánto intentara nublar sus recuerdos, era inevitable no volver al momento que lo había cambiado todo. Aquel donde los humanos descubrieron ser uno más entre millones de experimentos diseñados por estos “científicos”, por estos creadores suyos. Y siendo fieles a su naturaleza, la humanidad no fue capaz de controlar sus impulsos y los aniquilaron.
Si alguien dejaba esta zona, ahora denominada cementerio, era casi una declaración que lo hacía para acelerar su propia muerte, lo que lo dejaba con un vecino menos. Nunca imaginó que esta culpa compartida por toda su especie les rebotaría junto con la realidad de una vida mortal que ahora además era huérfana. Le preocupaba que no quedaran suficientes necios como él. Aun así, prefería concentrarse en aquella verdad que lo salvó de la locura a comparación de tantos que no encontraron consuelo alguno. Por lo que se dispuso a disfrutar del último sorbo de alcohol que luchó por conservar, y antes de abrir la cerradura para regresar al trabajo, volvió a repetirse lo que ya era su credo: “Si logramos destruirlos, podremos descubrir el modo de traerlos de vuelta”.
* Relato incluido en la colección colectiva de narrativa “Historias mínimas”, publicada por Dendro Ediciones en edición digital y de descarga gratuita.
___________
Victoria Vargas Peraltilla ha publicado los libros de cuentos: Coleccionista de almas (2016), considerado como uno de los mejores debuts literarios de ese año por la revista Caretas; El intérprete de la muerte (2018), también mencionado en el recuento anual del mismo medio, y recientemente, Esotéricos Registros (2024). Ganadora del concurso de creación de cuentos en vivo Batalla Literaria «Perú Rumbo al Bicentenario» (2020). Ha participado en las compilaciones El mágico paraíso del Sol (2018), Superhéroes. Muestra de relatos épicos peruanos (2019), Zomos Zombis (2020), Historias mínimas (2020), 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú (2021), Arequipa Futura (2023) e Historia peruana bifurcada (2023).