El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

El beso de la mujer araña es la cuarta novela del escritor argentino Manuel Puig y fue publicada en 1976. Es la historia de dos marginados de la sociedad que comparten una celda y de la intimidad que va surgiendo entre ellos.

Publicado

5 Feb, 2024

Escribe Erik Díaz Sandoval

Para ayudarse a que las horas pasen y poder conciliar el sueño, Molina, un homosexual encarcelado por “corrupción de menores”, le cuenta películas a Valentín, un subversivo, perteneciente a un grupo radical de izquierda que busca revertir el orden económico, político y social de su país; y, entre estas narraciones, que constituyen el escape de una realidad cruel hacia la fantasía, van surgiendo las conversaciones y vamos conociendo parte de sus vidas, ideas, sueños y sentimientos.

La relación con su madre y su amistad con un heterosexual de quien está enamorado nos permite comprender cómo Molina percibe la vida y el rol que cree le corresponde asumir, como mujer, en su relación con las personas y, específicamente, con los hombres. A su vez, comprendemos las contradicciones políticas y sentimentales de Valentín a través de su relación con dos mujeres: una excompañera revolucionaria de quien sigue enamorado y su actual pareja que continúa en la revolución.

El sistema penitenciario y político y sus métodos inescrupulosos e implacables determinan las vidas de estos dos marginados. El beso de la mujer araña es una novela sobre la violencia del sistema, los roles que este impone a los hombres y mujeres, la lucha de los excluidos, las contradicciones humanas y el amor sin distinciones de género que se permite nacer aun en las circunstancias más adversas.

Erik Díaz Sandoval es abogado de la PUCP. Comparte su tiempo entre el ejercicio del Derecho y la lectura.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares