El legado de William Peter Blatty: «El exorcista»

En 1973 el director William Friedkin presentó al mundo una de las cintas consideradas como obra maestra del terror: El Exorcista. La cinta, que desde su inicio en el proceso de filmación fue considerada como «maldita», está basada en la novela de William Peter Blatty de 1972, quien falleciera hace pocos días a los 89 años en Bethesda, […]

;

Seguir leyendo

Ene 19, 2017

En 1973 el director William Friedkin presentó al mundo una de las cintas consideradas como obra maestra del terror: El Exorcista. La cinta, que desde su inicio en el proceso de filmación fue considerada como «maldita», está basada en la novela de William Peter Blatty de 1972, quien falleciera hace pocos días a los 89 años en Bethesda, pueblo ubicado a las afueras de Washington.

Blatty falleció de cáncer, mieloma múltiple, según informó el diario Washington Post. En noviembre de 2015, el escritor participó junto a Friedkin en la ceremonia de colocación de una placa conmemorativa de su célebre cinta junto a la empinada escalera por la que cae y muere el padre Damien Karras.

El exorcista se rodó durante 20 días en la capital estadounidense en octubre de 1972, con el barrio y la Universidad de Georgetown como escenarios principales. Considerada «una de las mejores obras de terror de todos los tiempos», la película fue nominada a diez Oscars y únicamente se llevó los de mejor guión adaptado y mejor sonido. La respuesta de Blatty a aquella situación fue: «La Academia de Hollywood debería recoger sus bártulos y dedicarse a hacer pasteles de manzana o lo que sea que puedan hacer bien».

La novela fue un gigantesco éxito de ventas y permaneció en la lista de los títulos más vendidos durante 57 semanas, manteniéndose en el número uno durante 17 de ellas.

La carrera cinematográfica de Blatty, nacido en Nueva York, comenzó a levantar el vuelo como coguionista de «El nuevo caso del inspector Clouseau» (1964), de Blake Edwards, y continuó con una revisión al guión de «El último hombre vivo» (1971), adaptación de la novela de ciencia ficción «Soy leyenda», escrita por Richard Matheson. Luego escribió y dirigió el clásico «La novena configuración» (1980), basada en su novela «Twinkle, Twinkle Killer Kane», y se encargó de dirigir «El exorcista III» (1990), basada en su propia novela, «Legion».

Una buena razón para volver a ver esta gran cinta de terror.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

John V. Murra: la odisea intelectual

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

«Los hijos del orden», de Luis Urteaga Cabrera (Fragmento)

El crítico literario Abelardo Oquendo escribió de este libro: «Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como ésta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Luis Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores que convergen a ese lugar de horror. A través de las confluyentes biografías de los hijos de un orden atroz, se revelan, tanto algunos rostros del país que por primera vez acceden a la literatura, cuanto la calidad extraordinaria de un autor que, de lo inédito, da un salto definitivo a la primera línea de la narrativa peruana de hoy». Los dejamos con un fragmento de esta estupenda novela.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares