En la piel de la madre más temida

"La piel más temida", una de las cintas nacionales más controvertidas del 2024, tiene en la actriz María Luque al personaje que lleva encima la tristeza de esta historia.

Publicado

16 May, 2024

Escribe Christian Reynoso

Más allá de la polémica que ha suscitado la reciente película “La piel más temida” de Joel Calero (Huancayo, 1968) (humanizar a los terroristas versus libertad creativa) que ya termina de desgastarse, pero que contrariamente ha dado impulso para que el film se mantenga más semanas en cartelera, lo que desde luego es positivo, vamos a ocuparnos en esta columna de algunos aspectos de la película que han llamado nuestra atención.

Si bien la historia se centra en Alejandra (Juana Burga) ―la joven cuzqueña que vuelve a su ciudad natal desde Suecia después de 22 años para firmar la venta de la casa materna y se encuentra con un pasado familiar revelador en el cual su padre encarcelado por terrorismo será el eje del drama―, creemos que es Dominga (María Luque), la abuela paterna de Alejandra, quien adquiere mayor protagonismo y grosor en la historia, frente a una Alejandra ingenua, fría y un tanto distante de la realidad y que parece no terminar de entender la dimensión de las revelaciones. Podemos suponer que es el desarraigo el que se impone o el shock de las revelaciones la que la paralizan.

la piel más temida
María Luque en una escena de «La piel más temida».

Pero, en nuestra opinión, es Dominga quien encarna el drama de “La piel más temida”. Su pobreza material, su lejanía geográfica al vivir en una localidad apartada de la capital cusqueña, su soledad, su condición de madre de un terrorista encarcelado, la responsabilidad que adquiere con su hijo al ser ella la única visitante y procuradora de sustento, la tristeza de sus ojos que carga todo el peso de una vida seguramente llena de carencias y sufrimiento, la convierten en un personaje rico y lleno de matices que María Luque, la actriz boliviana que la encarna, además con su dejo boliviano característico (ojo), resuelve muy bien y echa sombra al resto. Es Dominga quien vertebra la historia y funciona como puente entre Alejandra y su padre, aunque ambos nunca lleguen a darse la mano en ese puente.

“La piel más temida” es una película de sentimientos, de aquellos que se revelan y aquellos que se guardan, aquellos que se descubren cuando se escarba el pasado y peor si ese pasado está relacionado con esa parte negra, violenta y manchada de sangre de nuestra historia como país. El diálogo entre Víctor (Amiel Cayo), un camionero, y Dominga (en una secuencia que muchos han destacado) resume el cúmulo de esos sentimientos. A la sazón, Alejandra duerme. Está ausente, como su papel. Los arpegios que ejecuta Víctor en su mandolina, mientras narra su historia de militante y exmilitante de Sendero Luminoso, son la clave para el espectador, pero Dominga ya lo sabe, ya lo entiende, ya no le hace falta escuchar. Es la madre que por encima de todo debe soportar y enfrentar el destino que le ha tocado. Sola. Sola con su atado. Temida.

Christian Reynoso
Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de las novelas: “La tempestad que te desnuda” (2019), “El rumor de las aguas mansas” (2013) y “Febrero lujuria” (2007). Los libros de cuentos: “Pasos de alquitrán” (2022, edición virtual), “Los ojos de la culebra” (2019). Los ensayos: “El espejo mentiroso. Décimas de Raúl Barbagelata” (2022), “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (2021), “Fiesta de la Candelaria, pasión, devoción y tradición” (2016), entre otros. Es editor de la revista de literatura “Espinela” de la PUCP y colaborador en diarios y revistas.

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