cuando las panteras no eran negras Fabio Morabito

«Cuando las panteras no eran negras», de Fabio Morábito

Con una prosa clara y un ritmo descriptivo que sumerge al lector desde la primera página, nos volvemos compañeros de ruta de esta cachorra de pantera, que desoyendo las voces adultas y acostumbradas a un espacio de movimiento, decide cruzar el arroyo que, para todos, es el límite permitido por la naturaleza.

;

Seguir leyendo

Escribe Gabriel Rimachi Sialer

El escritor italiano nacido en Egipto está de visita en Lima con motivo de la 22 FIL Lima. Su abundante obra ha transitado por la novela, el cuento, el ensayo, la poesía y las traducciones. «Cuando las panteras no eran negras» es una deliciosa novela, ilustrada por Abraham Balcázar, sobre la búsqueda de la identidad y el valor.

Hubo un tiempo en que las panteras no eran negras sino pardas, como los leones, y, al igual que ellos, cazaban en manadas y no en soledad. Pero en este tiempo había una abundancia de especies, por lo que la comida estaba garantizada. Sin embargo, como suele suceder, siempre hay alguien que no está conforme con el orden establecido. La hija de una pantera que había muerto al enfrentar a un búfalo, descubre en su interior que algo no está bien, que esa vida que le había tocado tras la muerte de su madre, ocultaba algo más, y debía descubrirlo.

Con una prosa clara y un ritmo descriptivo que sumerge al lector desde la primera página, nos volvemos compañeros de ruta de esta cachorra de pantera, que desoyendo las voces adultas y acostumbradas a un espacio de movimiento, decide cruzar el arroyo que, para todos, es el límite permitido por la naturaleza. En medio de una noche absoluta, y rodeada de unos seres cuyos ojos brillan en la oscuridad, la cachorra decide emprender el gran viaje de una noche. Al amanecer, la cachorra se descubre negra de la cabeza hasta la punta de la cola.

El escritor Fabio Morábito, en su casa de la Ciudad de México. (Foto: Pradip J. Phanse)

Pero en medio de aquel escenario, la sequía es inevitable como parte del ciclo de la vida, y con ella aumenta el hambre y la desesperación. Las manadas de panteras pardas entonces deciden explorar tímidamente ciertos límites, pero antes de decidirse por las gacelas que pastan a lo lejos (más allá del territorio conocido) se van conformando con los roedores y serpientes que no emigran en esta etapa del año. Hasta que, movidas por el instinto de supervivencia, deciden cruzar todos los límites. Morábito construye así una interesante analogía de la vida misma donde el valor no consiste sólo en el arrojo sin sentido, sino en la evaluación de un riesgo cuyas consecuencias, buenas o malas, merecen ser asumidas.

La manada está representada por personajes que podemos fácilmente reconocer por sus actitudes y sus cuestionamientos. El encuentro de la manada de panteras pardas con la huérfana pantera, ahora negra, cambiará sus vidas para siempre, y cuya leyenda se extenderá por todo el mundo a través de los tiempos.

Morábito nos sumerge así en la vida de la sabana, llena de peligros y misterios, utilizando un lenguaje cuyo ritmo enriquece la lectura: «mucho tiempo después de haber muerto la colérica y la lúgubre, cuando los pumas poblaban ya toda la cordillera,cada vez que uno de ellos bajaba hasta la franja de selva que cubría la base de la montaña, recordaba la antigua advertencia, transmitida de padres a hijos, de no cruzar el barranco y de no internarse en la espesa arboleda situada al otro lado, en cuya oscuridad se veían de pronto los ojos de la manada silenciosa, de la manada que no pisaba y no dejaba huellas, encargadas de vigilar aquel paso hasta la muerte». Un libro más que recomendable.

Fabio Morábito, ilustrado por Abraham Balcázar.
«Cuando las panteras no eran negras«.
Fondo de Cultura Económica, 2016.

4.3/5 - (3 votos)
<h4>Gabriel Rimachi Sialer<h4 />

Gabriel Rimachi Sialer

Gabriel Rimachi Sialer es escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias" y de la novela infantil "La increíble historia del capitán Ostra". Reconocido en la antología nacional "El cuento peruano 2001-2010", del crítico literario Ricardo González Vigil, dirige la editorial Casatomada y el programa de libros "Fahrenheit 051".

Jul 29, 2017

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares