«Los rendidos», de José Carlos Agüero

Escribe: Francisco Joaquín Marro Con más preguntas que respuestas (muchas impensables para los consensos políticos actuales en el Perú), José Carlos Agüero nos presenta quizás el libro más polémico y valiente de 2015, aunque no por valiente libre de cuestionamientos. Es el relato fragmentado de su propia marginalidad, la de hijo de senderistas, donde reconoce […]

;

Seguir leyendo

los-rendidos

Escribe: Francisco Joaquín Marro

Con más preguntas que respuestas (muchas impensables para los consensos políticos actuales en el Perú), José Carlos Agüero nos presenta quizás el libro más polémico y valiente de 2015, aunque no por valiente libre de cuestionamientos.

Es el relato fragmentado de su propia marginalidad, la de hijo de senderistas, donde reconoce que la memoria es finalmente un territorio sin fronteras, con sus propias necesidades, y la victimización, su propia victimización, una convención en permanente negociación con la sociedad  más que una situación definitoria.

En este libro, se pregunta Agüero si hay “pecados” tan execrables como para quitar completamente su condición humana al pecador, y si la victimización del campesinado y su papel en medio del fuego cruzado entre el Estado y Sendero Luminoso no es  sino una concesión (que reconoce como circunstancialmente necesaria) entre la agenda de los Derechos Humanas y el Estado por encontrar inocentes “correctos” . Llama la atención la sencillez que emplea y su efectividad para expresar las emociones reprimidas de una infancia forjada en medio de la precariedad y el temor a la delación propias de las actividades subversivas de sus padres.

“¿Es tan difícil abrirles un espacio en esta tipología de los que han sido devastados por la guerra?” expresa Agüero, más que a manera de queja, de reflexión (porque ha de quedar claro que este libro no ofrece soluciones) y finalmente reconoce que difícilmente  encontrará  entre la sociedad actual suficiente empatía con su historia: la de un sobreviviente (desde el otro lado de la trinchera) del conflicto armado más importante vivido en el Perú del siglo XX.

José Carlos Agüero. Los rendidos. Sobre el don de perdonar. Lima: Instituto de Estudios peruanos, 2015. 160 páginas.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

May 7, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares