«La epopeya del joven microscópico», de Miguel Vargas Rosas

Cuatro relatos infantiles de Miguel Vargas Rosas donde cada personaje ha sido hilvanado con perfil y escenario, ambos extraordinarios. Cada protagonista una aventura, cada aventura un despliegue de inventiva.

;

Seguir leyendo

Escribe Oscar Gilbonio

.

La imaginación desplegada a los vientos y el cuestionamiento perspicaz de los arquetipos podrían definir a los cuentos contenidos en el nuevo libro del joven escritor Miguel Vargas Rosas.

Cuatro relatos infantiles donde cada personaje ha sido hilvanado con perfil y escenario, ambos extraordinarios. Cada protagonista una aventura, cada aventura un despliegue de inventiva. Y la muerte, aquella parca que a los adultos nos causa temor y desconsuelo, es la mayor abatida en las ficciones.

La expiración no es, ni tiene que ser, el fin de los anhelos y esperanzas. El edulcorado final feliz no tiene por qué ser tampoco el cierre convencional de un cuento para niños.
Si bien los cuatro héroes de las historias fenecen en un sentido, han de nacer, universales y prometedores, en otro. Se requiere gran destreza y emoción para revelar con sutiliza la dialéctica de la vida en lenguaje infantil.

Y se requiere una visión cuestionadora para dar media vuelta a los personajes arquetípicos. Un vampiro sin colmillos, un brujo bueno, un mutante guapo o un zombi indefenso bastan como ejemplo. Miguel ha sabido ser un gran observador del mundo y ha aprendido a trastocarlo para dicha de los niños.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Nov 2, 2017

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares