La 83ª Feria del Libro de Madrid terminó este 16 de junio de 2024 con tres noticias importantes:
* Las ventas de libros podrían superar los diez millones de euros, teniendo en cuenta que en la mitad de su calendario la cifra llegó a los 5,5 millones, lo cual muestra el buen momento de la industria editorial;
* La afluencia superó los seiscientas mil visitantes, lo cual renueva el romance entre la feria y los lectores españoles, pues un cuarenta por ciento son de fuera de la Comunidad de Madrid;
* Nueva York será protagonista de la edición de 2025, en especial con los autores que residen allí y escriben en español.
La ciudad estadounidense símbolo cultural y de vanguardia del siglo XX y XXI será el eje de la próxima cita, del 30 de mayo al 15 de junio de 2025. “Nueva York iluminará la Feria y lo hará de maneras insospechadas. Los compañeros de la FILNYC, nuestra toma de tierra al otro lado del mar, han conseguido federar a los Departamentos de Estudios Latinoamericanos de varias universidades, más la Feria del Libro de Brooklyn y el Pen Club”, explicó Eva Orúe, directora de la Feria madrileña. Agregó que con todos ellos, la feria espera mostrar lo que esa ciudad escribe en español, “tender puentes entre autores de aquí y de allí, e iremos más allá atrapando a autores neoyorquinos en inglés que cuentan ya con muchos y fieles lectores en España”.
El proyecto de la edición 84 de la feria es en colaboración con el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University of New York (CUNY), organizador de la Feria del Libro de Nueva York (FILNYC). La feria y el Instituto de Estudios Mexicanos ya han llegado a acuerdos con los Departamentos de Estudios Latinoamericanos de las Universidades de Brown, Columbia, Fordham, New York University, Cornell y Yale para traer una delegación de investigadores y profesores de estas universidades. Además, se negocia con las Universidades de Princeton y Harvard, que han mostrado voluntad de participar.
La parte neoyorquina va a organizar una veintena de actividades. El objetivo, según Dejanira Álvarez, directora de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York, es traer “una representación lo más completa posible que refleje la diversidad estética y cultural de Nueva York, a través de la participación de una selección de escritores y escritoras, y artistas de diferentes diásporas y perfiles, tanto consolidados como emergentes”. Entre los escritores que se han sumado a este proyecto figuran la dominicana Rita Indiana y la mexicana Brenda Navarro. Para la primera, «el español es símbolo de resistencia». Según la escritora mexicana, «con todas las contradicciones que tiene Nueva York, existen espacios importantísimos para el libro».
Se trata, según José Higuera, director del Instituto Mexicano de la CUNY, de “una alianza que subraya la importancia de los intercambios culturales y literarios entre dos de las metrópolis más vibrantes del mundo”. Según Eva Orúe: “Tendemos un puente, solo nos queda transitarlo e invitar a los visitantes de la Feria a hacerlo con nosotros”.