«La perricholi», de Gisela Pagès Giralt

La figura mítica de la Perricholi terminó eclipsando y relegando al olvido otra figura: la de la histórica Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza. En este ensayo de Gisela Pagès Giralt (Sabadell, 1987) se intenta rescatar la historicidad de la actriz cómica más “internacional” de la escena literaria peruana, a partir únicamente de la enumeración […]

;

Seguir leyendo

La figura mítica de la Perricholi terminó eclipsando y relegando al olvido otra figura: la de la histórica Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza. En este ensayo de Gisela Pagès Giralt (Sabadell, 1987) se intenta rescatar la historicidad de la actriz cómica más “internacional” de la escena literaria peruana, a partir únicamente de la enumeración de los datos fidedignos que tenemos sobre ella en documentos legales, de compras, partidas de bautizo y testamentos, ya en el siglo pasado dados a conocer por historiadores como Raúl Porras Barrenechea y Guillermo Lohmann Villena (y más recientemente por la historiadora Ilana Aragón Noriega). No obstante, por sobre la historicidad comprobada de algunos aspectos que difieren de la leyenda (la verdadera extracción social de su familia, su matrimonio con el navarro Vicente Fermín Echarri, su actividad como empresaria teatral y arrendadora de un molino, etc.), la autora reconoce la imposibilidad de rescatar al personaje histórico de modo integral por lo, a fin de cuentas, limitado de la fuentes, y propone, más bien-tal vez como compensación-un recorrido por todos los significados culturales que ha tenido la leyenda bajo la pluma de los literatos y artistas. Así, La Perricholi es, a través de los años, tanto símbolo del indigenismo como, paradójicamente, símbolo del criollismo hispanista de inicios del siglo XX; la mujer cliché, exótica y fatal, ejemplificadora del anti hispanismo de la cultura francesa; el símbolo del mestizaje, la “vengadora” de los mestizos al burlar y arrebatar bienes materiales al gobernante colonial; la madre simbólica, como la Malinche, de la nueva Patria; y finalmente, según el revisionismo histórico feminista, la self made woman que aprovechó las brechas en sistema patriarcal para medrar económicamente y ganar un puesto social elevado, aún utilizando el oficio menos indicado para una mujer libre del siglo XVIII. El libro aporta también una somera revisión de los principales cronistas, escritores y músicos que dieron forma a la leyenda, tanto en Perú como fuera de él, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Para quienes queden insatisfechos e intrigados con la información del libro, éste incluye una extensa bibliografía citada que puede servir de base para investigaciones subsiguientes.

Micaela Villegas “La Perricholi” (1748-1819) Historia de una mujer en el Perú del Viirrey Amat. Gisela Pagès Giralt. Editorial Arpegio, San Cugat (Barcelona). 2011. 153 páginas.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Jun 23, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares