Las reconfiguraciones de Juan Manuel Corbera

Narrador y poeta residente en Buenos Aires, Juan Manuel Corbera, publica con Alastor editores,un volumen que intercala ásperos testimonios en verso, lo lúdico y lo visual.

Publicado

18 Mar, 2023

Escribe José Carlos Picón

Un libro de certezas y agitación. Una o varias líneas de variación. Combinación, hibridez: “Reconfiguraciones” de Juan Manuel Corbera. ¿Qué espíritu lo empuja a reunir estas piezas? Qué ímpetus y batallas. En este volumen, Corbera incorpora elementos lúdicos y visuales. Collage, poema visual, módulos de texto simultáneos en la página, sobreimpresión, entre otros.

El autor sugiere en sus representaciones una espera que debe afrontarse con nervio, fuerza, un espíritu despierto y, si es necesario, responder con vehemencia o con percepción estoica, “porque/si llegamos hasta este punto/iremos a buscar”. Va así entretejiendo, en la primera parte del libro, una humanidad afectada, reflexiva, resignada y soñadora.

No hay retorno/muerde mortaja tus límites asesinos”. Quien habla no pierde tiempo decidiendo. Corre al compás de los sucesos, listo para actuar con reflejos y conciencia. Por ratos, refiriéndose a las cosas, con talante medido, poemático, otras con exceso, desborde y filo. “Exige de la espera/viento fuerte y un camino,/pídele al destino/que te sorprenda/que a veces te evada/que así te enseñe”.

Poeta peruano Juan Manuel Corbera

Así, en otros momentos la voz se muestra profunda y existencial. “El dolor es la única verdadera expresión de vida/el único hilo evanescente/entre el frío y eso que sin parar/vomita sangre”. Una combinación de Vallejo, existencialismo beat y vacilación viajera, marca su impronta como agua lista para beber. “Siluetas que dicen ser personas/personas que parecen ser golpes”.

Una segunda parte de “Reconfiguraciones” titulada “Futuro poema futuriano”, más amplia que la primera, contiene piezas de diverso formato y forma. Conviven automatismos y composiciones que realzan aliteraciones, con la patafísica, y textos brevísimos cercanos al acertijo, la consigna, la pregunta. Asimismo, estalla lo visual de diferentes maneras: collages, sobreimpresiones, esquemas, poemas visuales que rompen con la horizontalidad del verso habitual. Es en esta etapa del conjunto que Corbera aprovecha un lenguaje directo, los cuestionamientos entre absurdos y esenciales, así como los golpes del error gráfico y todavía, la brevedad enigmática. “Las palabras/–bellas o no–/nunca son/nunca han sido/suficientes”. Un libro sugerente de un poeta que tiene una amalgama transparente y variada de decir.

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Sigue leyendo…

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares