«Lo que las sombras ocultan», de Antonio Zeta

Escribe: Jorge Casilla Lozano Antonio Zeta, profesor y escritor piurano, acaba de publicar «Lo que las sombras ocultan», conjunto de cuentos y microrrelatos de terror. En “La muerte que habito” lo perturbador se encuentra en el escenario nocturno y en la casa tenebrosa de un anciano que cría animales grotescos. Este relato hace recordar los […]

;

Seguir leyendo

Escribe: Jorge Casilla Lozano

Antonio Zeta, profesor y escritor piurano, acaba de publicar «Lo que las sombras ocultan», conjunto de cuentos y microrrelatos de terror. En “La muerte que habito” lo perturbador se encuentra en el escenario nocturno y en la casa tenebrosa de un anciano que cría animales grotescos. Este relato hace recordar los cuentos de Clemente Palma debido al uso del párrafo introductorio en donde se aborda una reflexión personal que direcciona el quehacer del protagonista. También se nota la influencia de Poe por la presencia del personaje que niega su locura.

En “Llajar”, uno de los relatos más logrados del conjunto, el personaje principal se metamorfosea en una jarjacha, ser demoníaco e incestuoso de la mitología andina. En “Radiografía del miedo” el horror se encuentra en la escritura de un texto que el autor jamás realizó. Este cuento es uno de los más interesantes debido a que se aleja por un momento el terror clásico para explorar los miedos contemporáneos vinculados a la tecnología (Internet, redes sociales), tal como lo hiciera de forma magistral el escritor Alberto Chimal en «Los atacantes». Otro cuento como “Eyeder, el inicio del fin” se relaciona con las enfermedades contagiosas y con lo apocalíptico.

El libro, en general, presenta cuentos muy logrados. Se evidencia el acercamiento a textos clásicos del género, así como el aprendizaje y asimilación de ciertos tópicos; sin embargo en algunos cuentos la influencia de Lovecraft o Borges es demasiado notoria. Por otro lado, algunos microrrelatos como “Carne seca” presentan finales predecibles, y otros como “Semilla siniestra” no llegan a ser contundentes. Finalmente, por momentos se nota el uso de un lenguaje artificial debido tal vez al intento del autor por no caer en una pobreza lexical.

En conclusión, a pesar de algunos deslices, Lo que ocultan las sombras es un libro recomendable para los amantes de la noche; no solo por la evidente asimilación de tópicos del género terrorífico; sino también por la diversidad de los cuentos (monstruos andinos, apocalipsis, asesinatos, canibalismo) y por la creación de un terror ambientado en el norte del país. Esperamos el nuevo libro de este autor tan prometedor.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Nov 18, 2017

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares