«Los argonautas» en el Centro Cultural de la PUCP

Augusto Casafranca y Alberto Isola proponen en "Los argonautas" un velorio escénico para compartir historias que nos unen.

Publicado

5 Jun, 2024

Redacción Círculo de Lectores

En el marco de su 30 aniversario, el Centro Cultural PUCP, junto a la Fundación BBVA, presentan LOS ARGONAUTAS, obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 del Vicerrectorado de Investigación PUCP. Creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra, está protagonizada por Alberto Isola y Augusto Casafranca, dos grandes talentos y referentes del teatro peruano, que por primera vez comparten escenario.

La obra presenta la historia de dos viejos amigos, uno de origen europeo y el otro de origen andino, ambos migrantes y sobrevivientes de sendas guerras, que deciden construir juntos sus tumbas y realizar sus propios rituales. Dos almas unidas por lazos de amistad y travesías compartidas, que encuentran consuelo y compañía en la tarea de construir sus propios sepulcros. Así, entre música, bailes e historias, terminan de construir sus tumbas, se colocan sus mejores trajes, los trajes de su propia danza, y al amanecer nos invitan a navegar de verdad.

Alberto Isola y Augusto Casafranca, dos leyendas de las tablas nacionales.

Sobre «Los Argonautas»

Nuestro país está marcado por distintos fenómenos de migración, muchos de los cuales fueron producidos por situaciones de guerra o conflictos armados. La migración desde Europa ha sido constante desde el siglo XVI y, en nuestra historia reciente, la Segunda Guerra Mundial produjo una ola migratoria con la que aún hoy, incluso sin saberlo, muchos tenemos conexión. Más fresca en nuestra memoria y nuestra vivencia está el conflicto armado interno (CAI) que vivió nuestro país entre 1980 y 2000 y que generó un proceso de migración, principalmente, desde los andes a las ciudades de la costa.

Las heridas producidas por estos procesos, de una u otra manera, siguen ahí y configuran nuestra identidad. Es por eso que Los Argonautas propone este velorio escénico como un camino de compartir estas historias que nos unen, y generar un espacio de despedida que es, siempre, un nuevo inicio.

La influencia principal para la realización del ritual velatorio es el momento en que los danzantes de las distintas comparsas visitan el cementerio en fiestas andinas como la de la Virgen del Carmen en Paucartambo (Cusco). Los danzantes visitan las tumbas de los antiguos danzantes y de sus familiares, les brindan palabras, cantan, bailan. Además, el cementerio es uno de los espacios en los que se realizan los ritos de iniciación y de castigo de los danzantes. Los muertos siguen siendo parte de ellos y el recordarlos es importante.

Además, existen cementerios en los que las tumbas reflejan la cultura, los valores familiares y la personalidad de la persona fallecida. Así como en la obra, esto lleva a ser un homenaje perenne de las características de la persona en vida. En Los Argonautas, los personajes deciden construir sus propias tumbas que, al mismo tiempo, se convierten en un recordatorio de las historias compartidas en escena.

«Los argonautas», elenco en pleno.

CREACIÓN COLECTIVA

La metodología de creación de la obra es la de creación colectiva, que es una técnica que parte de la valoración del aporte de todos los integrantes del proceso que no solo consiste en una contribución artística y de su disciplina, sino que permite un diálogo (que no necesariamente está libre de conflicto) de saberes, experiencias y emociones que configuran el mismo proceso de creación.

Esta metodología se empezó a desarrollar en nuestro continente a fines de la década de 1960 con grupos como La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali, ambos de Colombia. En la década de 1980, en Brasil surge de esta metodología un nuevo término: proceso colaborativo, que es implementado por grupos como el Teatro da Vertigem. En nuestro medio hay diversos grupos relevantes que usan esta metodología de creación como Yuyachkani, Cuatrotablas, Maguey o Angeldemonio, por mencionar algunos ejemplos.

Círculo de Lectores Perú
Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Sigue leyendo…

Loading...