«Cosas peores», de Margarita García Robayo

"Cosas peores", de Margarita García Robayo, muestra a detalle las vidas hundidas en la autocompasión, en la desolación, en la desesperación por sobrevivir en medio de las eternas batallas cotidianas entre el bien y el mal.

;

Seguir leyendo

Escribe André Velásquez.

.

«Cosas Peores», editado por la casa española Alfaguara, contiene siete cuentos, la mayoría historias estructuradas en base a fragmentos que se aglutinan y mantienen diversos hilos narrativos, en ellos, Margarita García Robayo narra en tercera persona y con minuciosa introspección, buceando en las zonas más oscuras de sus personajes.

Literatura de gran rigor y categoría estética. «Cosas Peores» es un libro que desde el punto de vista formal produce placer tanto por lo que dice como por lo que esconde. Vale leerlo por lo que cuenta y por la eficaz manera de narrar de la finalista del Premio Biblioteca Narrativa de Colombia y ganadora del premio Casa de las Américas.

“La idea me surge de una imagen, de algo que veo que en realidad es muy simple, bastante cotidiano. Recuerdo que estaba en un parque y había un niño muy gordito tratando de jugar con unas niñas delgadas y lindas que no le hacían caso, lo rechazaban constantemente, y él estaba plegado en sí mismo, retraído… Entonces me disparó esta historia”, afirma García. Entre sus principales historias se encuentra la de una familia que tiene un hijo gordito que poco a poco va adquiriendo dimensiones mayores, y luego se convierte en un ser mórbido, incluso monstruoso. A medida que el hijo va creciendo se gana el rechazo de sus amigos, de sus compañeros, el rechazo de la sociedad por los marcados estereotipos marcados que se manejan hoy en día.

Escritora colombiana Margarita García Robayo

El libro muestra a detalle las vidas hundidas en la autocompasión, en la desolación, en la desesperación por sobrevivir en medio de las eternas batallas cotidianas entre el bien y el mal. La mayoría de ellas, inútiles. De principio a fin nos preguntamos dubitativos ¿Cómo puedes controlar un problema como este? ¿Cómo controlar una enfermedad así? ¿Por qué carecemos de control con casi todo? ¿Cuán atroz puede ser no controlar nuestro cuerpo?

“El tema del control era una obsesión mía, cómo es que el cuerpo va tomándote hasta que pierdes todo. Vas perdiendo funciones, vas perdiendo habilidades, y al final te quedas encerrada en una conciencia, en un cuerpo gigantesco y sin posibilidad de escapatoria”, añade. “No hay nada más contundente que perder el control de tu cuerpo”. Margarita escribe en un lenguaje austero, visual y directo sin llegar al minimalismo, manteniendo un ritmo que jamás decae, una potente tensión dramática durante toda la trama que envuelve al lector en una ironía constante. Estamos ante una colección de cuentos concebida por una escritora realista pero inmersa en un realismo desgarrador que procede de los sueños rotos y el desenfado como una respuesta necesaria, ella nos ofrece una visión escéptica del mundo, la soledad y el desencanto.

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Jul 19, 2016

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

“Alter ego”, un suspense de Daniela Corzo

Daniela Corzo deja entrever su posición frente a una sociedad a la cual le dice de golpe que tiene muchos rasgos abominables por ser machista. Mensaje sutil que podría resumirse así: «Tus constantes deseos de hacerme perfecta solo me han hecho más insegura, creyente de que nunca sería lo suficientemente buena para tener tu aceptación»

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares