Una-carta-sin-Paul-McCartney

«Una carta sin Paul McCartney y otros relatos», de Carlos Contreras Chipana

Las historias de Carlos Contreras Chipana tienen la cualidad de sugerirnos la posibilidad de que los personajes que aparecen en los cuentos podríamos haber sido nosotros. Esa identificación es lo que hace de este libro de cuentos una buena muestra del buen trabajo con el lenguaje.

;

Seguir leyendo

El libro de Carlos Contreras Chipana (Una carta sin Paul McCartney y otros relatos, Caja Negra, 2022) tiene la cualidad de convertir en materia narrativa lo anecdótico. Para eso, el autor se vale de una pluma inteligente y la sutil dosificación de las historias, además de la intriga en muchas de ellas. Sin embargo, en otras, como en el cuento que abre el conjunto (“La tumba sin dueño”), lo predecible de su final nos apabulla líneas antes porque encontramos que nuestra propia intuición se materializa.

En los siguientes cuentos (“Cuestión de códigos”, “Pasajera en trance”, “Matalayunza y el que da título al libro), nos hallamos ante un autor que ya no tantea, que está inmerso en el mar de su narración y que nada con suficiencia y tranquilidad, a pesar de algunas corrientes tormentosas. Así, en el cuento “Matalayunza” nos adentramos en la historia de un hombre culpable de un asesinato y que va narrando desde su propia voz los hechos que lo llevan a cometerlo. El cuento posee una intriga interesante, pero el final, nos parece, es un tanto apresurado y no logra cristalizar el texto. En “Pasajera en trance”, cuento con tintes cortazarianos, entramos en la mente de una mujer soltera que va hasta su casa en un bus de transporte público. Estamos ante el viaje como motivo de reflexión, de cuestionamiento ontológico. En “Cuestión de códigos”, la ruptura de la lealtad y esa sensación de abandono que subyugan al personaje nos recordaron los mejores relatos de Ribeyro.

El cuento “Una carta sin Paul McCartney” nos narra la historia de un periodista enamorado cuya ilusión se destroza cuando en Lima la voz del ex-Beatle ofrece un concierto al que él no asiste por un hecho que descubriremos al final. El relato podría ser leído como una simbología del fracaso, puesto que el personaje central no logra ninguno de sus propósitos. Es, de lejos, el mejor cuento del conjunto, a pesar de que poco antes del final la voz narrativa cambia y en un párrafo que más parece una intromisión nos habla Mirella, la mujer de la que el personaje principal está enamorado. Ese quiebre se siente más que como una técnica, como una impericia del narrador. Quiebra la ilusión y el cuento decae notablemente.

En el libro también se interrogan las decisiones de los personajes. El cuestionamiento aparece íntimamente ligado incluso a sus propias pasiones y a las decisiones que los llevan por caminos a veces desconcertantes. Otro tópico interesante es el de la soledad, que habla en estas páginas, pero nadie la escucha, a veces ni siquiera los mismos personajes que la padecen.

Además, las historias de Contreras Chipana tienen la cualidad de sugerirnos la posibilidad de que los personajes que aparecen en los cuentos podríamos haber sido nosotros. Esa identificación es lo que hace de este libro de cuentos una buena muestra del buen trabajo con el lenguaje, amén de lo interesante de los relatos arriba mencionados. Los otros, menores en su anécdota y en su ejecución, pudieron haber corrido mejor suerte, creemos, si el autor los hubiera trabajado un poco más o si hubiera dejado de lado los finales edificantes (como en “Fermín en el cerro” o “La mentira de Jesús”).

A pesar de lo mencionado, el libro se deja leer con sumo placer porque existen en él textos valiosos y que son una muestra del talento narrativo del autor.

Carlos Contreras Chipana
Una carta sin Paul McCartney y otros relatos
Caja Negra, 2022
102 páginas

3.8/5 - (5 votos)
<h4>Eric V. Álvarez<h4 />

Eric V. Álvarez

Eric V. Álvarez. Es profesor de Literatura y Lengua Española y licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Ha cursado la maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Escribe reseñas y narrativa y se encuentra próximo a publicar una novela. Trabaja como corrector de estilo en el diario La República y para varias editoriales y publicaciones independientes.

Abr 21, 2022

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Josemári Recalde: el poeta solar

Josemári Recalde: el poeta solar

Libro del Sol, de Josemári Recalde resulta una lectura difícil para aquellos que prefieren diferenciar entre la literatura y la vida del autor, especialmente por sus versos finales: “no quiero / pertenecer más a la realidad verdadera ni a la falsa, / por eso incendio mi cuerpo”.

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

«Quince minutos de receso», de Cayre Alfaro Fonseca

“Quince minutos”, de Cayre Alfaro Fonseca, consigue figurar una sociología intuitiva del propio campo literario, mutatis mutandi como en la Educación sentimental de Flaubert, una cosa que hubiera excitado hasta las lágrimas a Pierre Bourdieu por encontrar esas constantes que son la base de su trabajo.

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner en el teatro

Clorinda Matto de Turner será testigo de la guerra con Chile y la invasión del ejército enemigo, lo que marcará para siempre su carácter literario. Tras enviudar en 1884, asume el cargo de redactora jefe del diario arequipeño “La Bolsa” y estrena su única obra teatral, “Hima Sumac”.

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

«Los recuerdos del porvenir», de Elena Garro

Sucede con Elena Garro algo curioso y sumamente injusto. Pese a la gran calidad de su literatura, se la conocía sobre todo por haber estado casada, muy jovencita, con Octavio Paz. Y ahora, cuando su obra se impone por fin con su propia luz, se la trata de vincular con García Márquez y el llamado realismo mágico, cuando, en realidad, «Los recuerdos del porvenir» para nada remite a ello.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares