La educación ambiental encuentra nuevas formas de conectar con los más pequeños. En ese contexto, el Servicio de Parques de Lima (Serpar), entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, presenta el libro “Todo comienza con una semilla”, dirigido especialmente a niños, con el objetivo de promover la conciencia ambiental y resaltar la importancia de los árboles en nuestra ciudad.
Este cuento narra la travesía de Esperanza y Lucho, quienes, tras encontrarse con Serparito, el guardián de los parques de Lima, emprenden la búsqueda de un tesoro escondido. A lo largo de su recorrido, exploran distintos espacios de la ciudad, desde los Clubes Metropolitanos hasta el histórico Circuito Mágico del Agua, descubriendo en cada paso el valor de la naturaleza y los espacios verdes.
El lanzamiento del libro se realizó con la participación de niños con discapacidad severa en situación de pobreza del programa “Contigo “ y del colegio Divino Maestro de Villa El Salvador, en una jornada que incluyó una plantación simbólica, visita a Plantilandia y un show de clown. A través de esta iniciativa se busca que los más pequeños se conviertan en agentes de cambio en sus familias, promoviendo una nueva conciencia ambiental y resaltando la importancia de cuidar los espacios verdes para una ciudad más saludable.

Un aspecto clave de este cuento es su capacidad de transformar la lectura en acción. En la página final, los lectores encontrarán un sobre con semillas de huaranguay (Tecoma stans), que podrán plantar en casa, fomentando que los niños asuman el rol de “guardianes de la naturaleza” y vivan de manera directa cómo el cuidado constante puede transformar su propio entorno.
“La educación ambiental debe ser práctica y participativa. Con este libro buscamos que el aprendizaje trasciende el papel y se convierta en acciones concretas en los hogares limeños, fomentando así una nueva generación más comprometida con su calidad de vida y el cuidado de su entorno”, señaló Claudia Ruiz, gerente general de Serpar.
La propuesta se integra al trabajo sostenido de la entidad que, a través de iniciativas como el “Programa Lima Verde”, ha impulsado la siembra de más de 850 mil árboles en la ciudad desde 2023, contribuyendo a la generación de más de 2 mil toneladas de oxígeno. En ese contexto, el libro no es solo un cuento, sino una herramienta que busca que la infancia lidere este cambio.
Esta propuesta pedagógica, con un lenguaje cercano y visual, estará disponible en formato físico en los clubes metropolitanos y en versión digital de libre acceso en la web institucional, para que la historia de Esperanza y Lucho inspire a más niños a convertirse en guardianes de la naturaleza en toda la ciudad.
