Lo mejor de las letras peruanas en 2017

Balance literario. 2017 ha sido un año donde el cuento ha recuperado el espacio de privilegio que nunca debió perder, pero que dada la tendencia editorial que impone a la novela, había cedido durante mucho tiempo. No ha pasado lo mismo con la crónica, que sigue estando en deuda con los lectores. La poesía no […]

;

Seguir leyendo

Balance literario. 2017 ha sido un año donde el cuento ha recuperado el espacio de privilegio que nunca debió perder, pero que dada la tendencia editorial que impone a la novela, había cedido durante mucho tiempo. No ha pasado lo mismo con la crónica, que sigue estando en deuda con los lectores. La poesía no se queda atrás y ha entregado trabajos notables y rescates necesarios, como la obra completa de Rodolfo Hinostroza en una edición verdaderamente destacable. Ha sido otro año, además, de pérdidas valiosas: las partidas de Arturo Corcuera, Gregorio Martínez, Luis Enrique Tord y Moisés Sánchez Franco enlutaron las letras peruanas.

La FIL Lima estuvo mucho mejor organizada que el año pasado y la presencia de Richard Ford demostró que se pueden hacer cosas grandes, sin embargo el punto bajo fueron los entrevistadores que acompañaron a varios de los escritores extranjeros invitados, cuyas intervenciones fueron bastante pobres. El HAY Festival Arequipa prolongó la fiesta y llegó al Cusco, ampliando su cobertura y despertando el interés en los lectores, estudiantes y público en general del sur del país.

La mejor novela, sin duda alguna, «Esta casa vacía», de Marco García Falcón; el mejor libro de cuentos es el magnífico «Aquí hay icebergs» de Katya Adaui; y el mejor poemario del 2017 es un rescate esperado: «Bodegón», de Enrique Verástegui».

Luis Urteaga Cabrera, autor del clásico contemporáneo «Los hijos del orden» recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana y Cronwell Jara volvió recargado esta vez con una bella historia infantil ambientada en tiempos arqueológicos.

La literatura infantil y juvenil tuvo en el Premio del ICPNA su punto más alto, no sólo por las propuestas presentadas sino por el nivel de la difusión de los libros ganadores (y mucho de la literatura infantil que se publica ahora carece de merecida difusión entre los lectores, que la más de las veces desconocen la cantidad y calidad de las obras que se publican en el país); mención aparte merece la reedición de «Nina y la casa abandonada» del escritor y estudioso Ricardo Vírhuez; la aparición de «Zhamir Landré y el secreto de las líneas de Nasca», divertida historia de aventuras de Antonio Morales Jara (ambos títulos apuestan por referentes culturales inmediatos con bastante éxito); la premiada «El rinoceronte que quería ser unicornio» de Juan Manuel Chávez o «A todo pedal» de Vicky Canales.

Un aporte editorial importante fue la «Colección del Bicentenario», conjunto de ocho novelas y una traducción del diario de Basille Hall, a cargo de Juan Manuel Chávez y Rosalí León, gracias a Editorial Arsam. Una apuesta que debería estar en todas las bibliotecas escolares del país. Y no podemos dejar de resaltar el fotorreportaje «El dolor del retorno», de Miguel Mejía Castro, extraordinario y sobrecogedor trabajo sobre la violencia en el Perú.

En No Ficción tenemos entregas imprescindibles como «Abimael», de Umberto Jara; y las muy interesantes «La hora final», de Carlos Paredes, «La guerra senderista» de Antonio Zapata o «Caiga quien caiga», de José Ugaz. En cuanto a antologías, destaca «Todos los cuentos», de la desaparecida Pilar Dughi. Nuestra entrevista más polémica la tuvimos con Mario Suárez Simich, la más comentada en redes fue la realizada a Renato Cisneros (que fue, nuevamente, el Best Seller de Planeta este año), y la que hicimos a Fernando Ampuero, donde conversó sobre su amistad con Ribeyro, Cisneros, Bryce, entre otros.

Un año bastante nutrido y que presenta al 2018 con buena proyección. Esperemos que las publicaciones de provincia lleguen también a Lima aunque las redes y la Internet ayudan a conocer y descubrir nuevas e interesantes voces.

Va entonces, luego de deliberar arduamente en la redacción, nuestro ránking en orden de mérito con nuestro balance literario 2017 en el Perú:

¡Felices fiestas y a leer!

CATEGORÍA: NOVELA

  1. Esta casa vacía / Marco García Falcón

2. Sustitución / Jack Martínez

3. Destierro / Alina Gadea

4. Dejarás la tierra / Renato Cisneros

5. La noche sin ventanas / Raúl Tola

6. Quién es D´Ancourt / Carlos Arámbulo

7. Viaje a Ítaca / Siu Kam Wen

8. Halo de luna / Carmen Ollé

9. La sinfonía de la destrucción / Pedro Novoa

 

CATEGORÍA: CUENTO

1. Aquí hay icebergs / Katya Adaui

2. El japonés Fukuhara / Selenco Vega

3. Lobos solitarios / Fernando Ampuero

4. La medida de todas las cosas / Pedro Llosa Vélez

5. ¿Qué tengo de malo? / Maria José Caro

6. El arte antiguo de la cetrería / Paul Baudry

7. Una calma aparente / Christian Solano

8. Mínima señal / Irma del Águila

 

 

 

CATEGORÍA: POESÍA

  1. Bodegón / Enrique Verástegui

2. Placlitaxel / Mario Morquechenco

3. No siga ese pájaro / Martín Zúñiga

4. Corazón de hojalata / Margarita Saona

5. Vide Cor Tuum / Juan de la Fuente

 

 

 

 

 

Desde La Conjura, les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo (y más lecturas y más debate y más vida y más creación). ¡Felices fiestas!

Califica este post.
<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es una comunidad que crece, poco a poco, alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura. Vive con nosotros la aventura de leer.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

John V. Murra: la odisea intelectual

John V. Murra: la odisea intelectual

Gracias a sus estudios de antropología y sociología, John V. Murra reconstruyó la economía inca, esclareciendo el modo de producción y tenencia de la tierra, la manera en que funcionaban las prestaciones laborales, el valor de la ropa. Caracterizó a la economía incaica como una economía “redistributiva”, que distribuía la producción de algunos segmentos de la sociedad en beneficio de otros.

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

«Lo que no sucede y sucede», el discurso de Javier Marías en el Rómulo Gallegos de 1995

A partir de una página determinada, como si con ella se levantara el telón de un tesoro, fingimos olvidar toda esa información y nos disponemos a atender a otra voz -sea en primera o tercera persona- que sin embargo sabemos que es la de ese escritor impostada o disfrazada. ¿Qué nos da esa capacidad de fingimiento? ¿Por qué seguimos leyendo novelas y apreciándolas y tomándolas en serio y hasta premiándolas, en un mundo cada vez menos ingenuo? Un texto que el desaparecido Javier Marías leyó al recibir el premio Romúlo Gallegos en 1995.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares