Escribe Christian Reynoso
“Camarada bailarina. Memorias de una generación derrotada” (Penguin Random House, 2024), de Roger Santiváñez (Piura, 1956), es un sincero y descarnado fresco de la Lima explosiva de los ochenta y primeros años de los noventa, retratado por una voz omnisciente que se apoya en la historia de Roy –el alter ego de Santiváñez–, un muchacho piurano que ha llegado a la capital para estudiar y hacer una vida en la que la poesía, el arte, el periodismo, las drogas y la búsqueda de una identidad artística, son los vértices que delimitan su existencia y lo sitúan como testigo privilegiado de esa época.
l trabajo poético que desarrolla Roger Santiváñez (Piura, 1956), desde la década del setenta, con la continua publicación de libros, se ha sumado en los últimos años la escritura de textos narrativos que, además, guardan entre líneas la intensidad de su poesía. Estos textos han conformado los volúmenes: El sentido de la soledad. Memorias 1961-2001 (2022), Camarada bailarina. Memorias de una generación derrotada (2024) y el más reciente Escape a Catacaos y otras memorias de Piura (2025). Hay en todos ellos un “ejercicio persistente del recuerdo”, como ha anotado Carla González en una reseña al primer libro en mención (Espinela Nro. 11 – 2023). El recuerdo como insumo fundamental del que hace uso el autor para construir el imaginario de este corpus narrativo anclado en el género de la memoria. Así, el recuerdo conlleva a una summa memo- ria que deviene en el deseo de compartir el mundo vivido y experimentado por Santiváñez en el lapso de cuatro décadas, entre 1960 y 2000, pero con especial atención en el período vivido en Lima entre 1975 y 1992.
El eje de inicio y final de esta historia está determinado por la captura de Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, y junto con él la cúpula senderista, entre quienes se encuentra la bailarina Maritza Garrido Leca, amiga del círculo en el que se desenvuelve Roy. De allí el título del libro. De esta manera, Roy nos lleva mediante sus andanzas y cuitas a los años previos a 1992 y luego, cómo el 12 de setiembre de ese año, determina su futuro próximo. Es el punto culminante que marca un quiebre y permite asumir un cambio para él y para la sociedad peruana.

En medio de estas peripecias emerge un punto neurálgico que hace de este libro algo mucho más que un relato de memorias, en tanto que es también el ejercicio de una reflexión que confronta al autor y desde luego al lector. Roy y todos quienes son parte de esa generación “derrotada” sienten como una obligación moral contribuir con la transformación de la sociedad. No hay duda en ese cometido, pero la duda es de qué forma: ¿desde una forma radical, que requiere pasar a la práctica y a la acción; o desde una posición intelectual y teórica? Entramos así en un terreno difuso y poroso en tanto que es también el ejercicio de una reflexión que confronta al autor y desde luego al lector.
Roy y todos quienes son parte de esa generación “derrotada” sienten como una obligación moral contribuir con la transformación de la sociedad. No hay duda en ese cometido, pero la duda es de qué forma: ¿desde una forma radical, que requiere pasar a la práctica y a la acción; o desde una posición intelectual y teórica? Entramos así en un terreno difuso y poroso. Un pasaje grafica esta disyuntiva, cuando Pamela, una muchacha que Roy pretende, le dice a propósito de la violencia diaria: “«Tú no es que estés de acuerdo con la guerra, sino que a ti te fascina la guerra». Roy se siente como desnudado o descrito con precisión de rayos X” (p. 191). Cier- tamente, muchos jóvenes de esa gene- ración estaban “deslumbrados por el ideal y la utopía” (p. 210), escribe más adelante el autor en la voz de Roy.
«Camarada bailarina. Memorias de una generación derrotada» es un libro incómodo, nada permisivo, que mantiene el espí- ritu transgresor de la época y del pro- pio Santiváñez. Es un torrente que cae como el chorro enérgico de un rocha- bus. Un libro que no es políticamente correcto para los días nuestros de hoy.»
Nota: La versión completa de este artículo se ha publicado en la revista “Espinela” Nro. 13, 2025.

