Revista Cuadernos Hispanoamericanos cumple 70 años

Hace unas semanas la revista española "Cuadernos Hispanoamericanos", que se viene editando desde 1948, cumplió 70 años de labor publicando un extenso dossier dedicado a la actualidad de las letras peruanas.

Seguir leyendo

Hace unas semanas la revista española «Cuadernos Hispanoamericanos», que se viene editando desde 1948, cumplió 70 años de labor publicando un extenso dossier dedicado a la actualidad de las letras peruanas, iniciando, como era de esperar, con una jugosa entrevista con el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, donde repasa su obra y el último ensayo publicado en 2018, El llamado de la tribu.

Juan Malpartida, actual director de la revista, explicó la elección de Perú y Mario Vargas Llosa: “Quisimos dedicarle este número porque es un escritor que simboliza como pocos ese vínculo entre España y América Latina al que nos debemos… La relación de Vargas Llosa con la revista se remonta a 1962, cuando llega a Madrid y escribe su novela La ciudad y los perros. Desde entonces ha colaborado con nosotros y ha sido uno de nuestros lectores fieles. Es curioso que no lo hayamos tenido antes en portada”.

Jorge Eduardo Benavides, Karina Pacheco, Santiago Roncagliolo, Marco García Falcón, Luis Hernán Castañeda y Jennifer Thorndike.

El dossier dedicado al Perú ha sido preparado por cuatro críticos peruanos. El primero de estos ensayos es de Javier Ágreda, y está dedicado a “La producción novelística peruana 1992-2017”, un recorrido que abarca desde novelas como País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez y La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez, hasta las más recientes novelas de Jorge Eduardo Benavides, Karina Pacheco y Diego Trelles.

Alexis Iparraguirre, Daniel Alarcón, Carlos Yushimito, Jeremías Gamboa, Diego Trelles, Irma Del Águila.

En “Cuentos de todas las sangres (1992-2017)” dedicado a la narrativa breve (cuento) Ricardo González Vigil analiza la producción cuentística en ese mismo periodo, destacando los aportes de los integrantes del Grupo Narración. Y entre los autores actuales destaca a Alexis Iparraguirre, Daniel Alarcón y Carlos Yushimito, entre otros.

Victoria Guerrero, Martin Rodriguez Gaona, Miguel Ildefonso, Jerónimo Pimentel, Manuel Fernández, Bruno Polack.

El crítico José Carlos Yrigoyen es el encargado del ensayo dedicado a la poesía “Cuaderno de quejas y contentamientos. Poesía peruana 1990-2017”, cuyo texto ha desatado toda una polémica en las redes con grupos poéticos de Lima y del sur del Perú, generando un debate que no se veía hace mucho tiempo. Interesante.

Julio Villanueva, Juan Manuel Robles, Daniel Titinger, Gabriela Wiener, Marco Avilés.

El periodista y cronista Toño Angulo Daneri ha escrito la parte dedicado a los cronistas peruanos “¿Quién quiere ser periodista si puede ser narrador? Apuntes sobre la crónica en el Perú”. Una revisión que ahonda en estilos e impactos de este género en los lectores.

Pueden leer el extenso dossier dedicado al Perú en este enlace: CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

<h4>Círculo de Lectores Perú<h4 />

Círculo de Lectores Perú

Círculo de Lectores Perú es más que una librería virtual: es una comunidad que crece poco a poco alrededor de aquello que tanto nos gusta: los libros y la lectura.

Quédate un poco más, tenemos contenido que te puede interesar.

Artículo | Ay, el humor, cosa tan rara: Jaime Bayly

Artículo | Ay, el humor, cosa tan rara: Jaime Bayly

Jaime Bayly fue, en los noventas e inicio del dos mil, el enemigo público número uno de los escritores contemporáneos. En las reuniones y en los conversatorios no faltaba oportunidad para tildarlo de mediocre, “pseudoescritor” o “facilista”, era algo así como el Coelho del cambio de milenio. Nada más alejado de la verdad.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Excelente, pronto tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Shares